Módulos Temas Día

Más en Lima

Senamhi: calor en Lima seguirá por presencia de El Niño costero

Lima soportó el jueves la temperatura más alta de lo que va del año, con un pico de 33 grados.

Senamhi: calor en Lima seguirá por presencia de El Niño costero

Senamhi: calor en Lima seguirá por presencia de El Niño costero

El verano parece no querer despedirse aún de Lima. Y es que al mediodía del jueves los limeños vivieron la temperatura más alta en lo que va del año con un pico de 33 grados en la zona de Lima Oeste.

Aunque aún vivimos el periodo más cálido de la temporada de verano (20 de febrero al 20 de marzo), esta situación sale de lo normal debido a la presencia del llamado Niño costero, indicó Martín Bonshoms, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“En este año, el contexto que tenemos de El Niño costero es el que está influenciando directamente en estas altas temperaturas, más anormalmente de lo cálido”, dijo Bonshoms en comunicación con El Comercio.

Explicó que la ausencia de nubosidad que hubo durante el día permitió que el sol calentara bastante, además de la presencia de vientos cálidos provenientes del norte del país.

_______

El niño costero

Para entender la situación que vivimos en Lima y en el resto del país por las altas temperaturas, el especialista del Senamhi aclaró que El Niño costero actual se debe diferenciar del fenómeno de El Niño global que en ocasiones ha logrado afectar a diferentes partes del planeta, provocando altas temperaturas e intensas lluvias.

El niño costero “se da cuando tenemos en nuestra costa anomalías cálidas, mientras que en el resto del Pacífico puede estar caliente o no”. Esto se puede distinguir al diferenciar entre El Niño global de enero del 2016 y nuestra temperatura actual.

Temperatura en febrero del 2017. Circulo azul indica la presencia del Niño costero.

La presencia de lluvias en la costa del Perú, y en especial en la zona norte del país, y El Niño costero sería la razón de las temperaturas más altas de lo normal.

Temperatura en enero del 2016. Circulo azul indica la presencia del Niño global.

Por lo que resta del verano, el especialista del Senmahi indicó que a partir del 12 de marzo estaría bajando un poco la temperatura y regresaríamos a niveles de 29 grados.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

verano

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada