Módulos Temas Día

Más en Lima

Así será recorrido del teleférico que unirá SJL con Lima Norte

El Gobierno Central iniciará en el 2016 la construcción de un teleférico para conectar el Metropolitano con el Metro de Lima

Así será recorrido del teleférico que unirá SJL con Lima Norte

Así será recorrido del teleférico que unirá SJL con Lima Norte

Más de 7 mil personas se verán directamente beneficiadas con la construcción del teleférico de Lima Norte, que conectará Independencia con San Juan de Lurigancho desde la estación Naranjal del Metropolitano hasta el paradero San Carlos de la Línea 1 del Metro. Los moradores que habitan cerca a la cima del cerro Amancaes [ver mapa] harán uso de este sistema de transporte al menos dos veces al día, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El proyecto, que está a cargo del MVCS, será licitado en octubre próximo, se empezará a construir a inicios del próximo año y estaría listo para el 2017. La inversión total será de S/.161’365.586.

Estación. En esta cima estará una de las paradas del teleférico, a unos metros hay un cementerio. (Juan Ponce / El Comercio)

Estación. En esta cima estará una de las paradas del teleférico, a unos metros hay un cementerio. (Juan Ponce / El Comercio)

Realidad y oportunidad

El Comercio recorrió los puntos donde estarán ubicadas las cinco estaciones del teleférico del norte y determinó que al menos nueve asentamientos humanos (AA.HH.) rodean dichos embarques. La mayoría de estos AA.HH. no cuenta con servicios básicos como luz, agua y desagüe.

Representantes de ambos distritos ven una oportunidad de progreso para estas zonas con bajos niveles de desarrollo socioeconómico.

Eric Díaz, gerente de Desarrollo Urbano de Independencia, explicó a este Diario que el tema lo vienen trabajando con el Gobierno desde hace tres años y que habrá varias mejoras con esta obra de infraestructura. Afirmó, por ejemplo, que el teleférico contempla obras anexas como la construcción de más vías de acceso peatonal y vehicular a la zona, lo cual tendrá un impacto en el ordenamiento del lugar. Asimismo, indicó que donde actualmente hay un cementerio informal habrá una estación. “Este [el cementerio] será reubicado a unos 200 metros, tendrá pabellones y más salubridad y seguridad”, sostuvo.

“Vemos la obra con mucho entusiasmo. Sabemos que va a facilitar nuestro día a día, pues hay que subir más de 200 escaleras a diario. Esperamos también que nos traiga más seguridad”, explicó a este Diario Pascual Domínguez, dirigente vecinal del A.H. 31 de Diciembre, en Independencia.

Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho, indicó a El Comercio que el teleférico ayudará a mejorar la movilidad de los vecinos, así como la fluidez del tránsito en el distrito, y que esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos. Navarro informó que va a reunirse este viernes con representantes del MVCS para obtener más detalles de la obra.

El caso de Colombia

En un estudio publicado en el 2012, trabajado por investigadores de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Columbia, se demostró que desde la implementación del teleférico de Santo Domingo Savio, en Medellín, los niveles de violencia se redujeron en las comunas cercanas al medio de transporte.

LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada