El ministro del Interior supervisó ayer el desembarco del primer lote de patrulleros que el Gobierno peruano adquirirá para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional contra la

"Hoy están llegando los primeros 200 patrulleros de un total de 2.158. Es la mayor compra de patrulleros que se ha realizado en la historia del sector Interior. En un par de semanas deben estar llegando 400 más, y en cuatro meses estará arribando el total de las unidades que será distribuida a nivel nacional", señaló Pérez Guadalupe ante la prensa. 

Las nuevos patrulleros son SUV 4x4 de la marca Ssan Yong, modelo Rexton W RX320. Para adquirir las unidades, el Gobierno suscribió un contrato con la empresa Daewoo International Corporation, que entregará unas 50 unidades sin costo para el Estado peruano. La operación demandó una inversión de 280 millones de soles en el marco del "Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2015-2019".

"Este gobierno dejará al siguiente una flota vehicular para la Policía Nacional totalmente renovada, lo que significa que pronto veremos un cambio cualitativo en el patrullaje policial que tanto reclama la ciudadanía", destacó el ministro.

Pérez Guadalupe detalló que los nuevos patrulleros serán distribuidos a nivel nacional, principalmente en la costa y parte de la sierra. Asimismo, dijo, que para las áreas rurales de la sierra y selva están siendo adquiridas adicionalmente 677 camionetas pick-up 4x4.

"Entre vehículos SUV y camionetas pick-up serán más de 2.800 los que llegarán en el presente año para la Policía Nacional, con lo cual estamos duplicando nuestras unidades operativas", puntualizó.

CON LA TECNOLOGÍA ABORDO
Los nuevos patrulleros SUV contarán con tres cámaras de video incorporadas, tendrán acceso a Internet, lector de huellas digitales y se podrán interconectar a la base de datos la Policía Nacional. 

Los patrulleros contarán con equipos tecnológicos. (Fotos: Ministerio del Interior)

Las unidades también poseerán cámaras lectoras de placas de rodaje (LPR), que permitirán verificar en tiempo real las placas de vehículos en el sistema de base de datos de vehículos requisitoriados de la Policía Nacional.

Asimismo, se contará con un sistema de navegación tipo Waze para identificar las rutas más rápidas y con un disco de un terabyte adicional para las grabaciones realizadas en el interior y exterior del patrullero.

Por otro lado, el Ministerio del Interior informó que la adquisición de los patrulleros incluye repuestos e insumos para el mantenimiento durante cinco años. También se implementará nueve talleres de mantenimiento en locales policiales.

La entidad agregó que en dos o tres semanas se hará la presentación oficial de las unidades una vez que se concluya con la colocación de placas y otros procedimientos.

LEE MÁS EN LIMA...