Shipibos de Cantagallo piden a Castañeda agilizar reubicación
Redacción EC

La comunidad shipiba asentada en , sector afectado por los trabajos del proyecto , piden dialogar con el alcalde Luis Castañeda y la empresa concesionari Lamsac para acelerar el proceso de su reubicación.

Representantes de este grupo étnico en Lima, que agrupa a 265 familias, señalaron que a pesar de que ya tienen un terreno de 1.741 m2 en Malecón Checa, en la urbanización Campoy de San Juan de Lurigancho, no pueden iniciar el traslado porque aún no se firma contrato con la constructora OAS, encargada de edificar las viviendas.

"La gestión pasada [de la Municipalidad de Lima] ya avanzó el 90% del proceso de reubicación. Tenemos el terreno, tenemos el dinero. Pedimos al señor Castañeda que de una vez fije con OAS la fecha de la firma del contrato y el inicio de las obras", dijo Ricardo Franco, dirigente de una de las tres asociaciones.

Pidieron celeridad ya que están viviendo en condiciones insalubres, sin agua y con el sistema de desagüe colapsado. "Como parte de las obras del Proyecto Vía Parque Rímac se taparon todos los desagües, provocando que estos se saturen y rompan", dijo uno de los pobladores. Esta situación estaría afectando sobre todo a los niños y ancianos, quienes estarían sufriendo diarreas y otro tipo de enfermedades.

Al respecto, el alcalde señaló que "se realizarán las reuniones que sean necesarias y se actuará para favorecer al ciudadano", pero no dio una fecha.

METROPOLITANO EN EVITAMIENTO

Castañeda también insistió en que el proyecto Vía Parque Rímac, ex Línea Amarilla, será replanteado para incluir nuevamente una línea del Metropolitano desde el Trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich. "Mientras hacemos los estudios veremos la posibilidad de ampliar la ruta tanto al sur como al norte", dijo.