Silva Martinot se acogió a esta figura para reducir su pena
Silva Martinot se acogió a esta figura para reducir su pena
Martín Acosta González

La madrugada del 15 de marzo atropelló al joven Alejandro Ballón Siles (26) en el Boulevard de Asia. Lo embistió dos veces y según varios testigos, lo abandonó e intentó darse a la fuga. Mientras que su víctima terminó con graves lesiones y en estado de coma durante tres días, el hijo del ex ministro José Luis Silva Martinot se retiraba de la clínica San Pablo, sin pasar el examen de alcoholemia.

TODO SOBRE ESTE CASO

El Juzgado de Paz Letrado de Asia dictó nueve meses de prisión preventiva para Mateo Silva-Martinot y este fue recluido en el penal de Cañete. Este fue acusado de los presuntos delitos de lesiones graves, omisión de socorro, exposición de personas al peligro y resistencia y desobediencia a la autoridad.

Más de seis meses después del atropello, Mateo Silva Martinot, recibió una condena de cuatro años de prisión suspendida. Además, deberá pagar una reparación civil de 300 mil soles a la víctima, así como un pago de 13 mil soles a favor del Ministerio del Interior y la inhabilitación para conducir un vehículo motorizado por cuatro años.

Se detalló que el sentenciado debe abonar una primera armada de 100 mil nuevo soles como condición para recuperar la libertad. Luego, cada quincena de mes debe depositar 50 mil soles, hasta completar los 300 mil soles. Se informó que Mateo Silva-Martinot podría salir en libertad este viernes 2 de octubre.


Pero, ¿cómo es que Mateo Silva Martinot alcanzó una sentencia de este tipo? La respuesta está en la terminación anticipada.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?
El proceso de terminación anticipada es una figura penal establecida en el nuevo Código Procesal Penal, que tiene por propósito concluir una causa penal de manera célere. Para ello, el encausado deber cumplir algunas reglas, como admitir su responsabilidad en el hecho y comprometerse a pagar la reparación civil acordada con la parte agraviada.

En conversación con El Comercio, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, señaló que “la terminación anticipada es considerado un derecho premial, un premio al encausado por no alargar el juicio. Puede conseguir una rebaja sustancial de la pena”. El abogado indicó que cualquier persona podría acogerse a este beneficio

En el caso de Silva-Martinot Durand, este admitió su responsabilidad en los delitos de lesiones culposas graves, omisión de socorro a personas en peligro, y desobediencia y resistencia a la autoridad, que le atribuyó el Ministerio Público. Asimismo, manifestó su arrepentimiento por el atropello contra Ballón Siles, y pidió perdón a la víctima y su familia por el daño causado, según informó la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

La pena impuesta fue producto de un acuerdo aprobado, sin oposición alguna,  entre el agraviado Ballón Siles, el encausado Silva-Martinot, el representante del Ministerio Público y del procurador del Ministerio del Interior, quienes se constituyeron en partes procesales en este caso.

Antes de emitir la decisión, la jueza Haydé Pérez Saavedra, en audiencia reservada realizada el martes último, escuchó los fundamentos y pretensiones de cada una de las partes procesales.    

Lee también...