Sisol apoyará al Minsa en la detección de casos del chikunguña
Sisol apoyará al Minsa en la detección de casos del chikunguña
Redacción EC

Los establecimientos médidos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) apoyarán desde hoy en la identificación de casos sospechosos con el . Esto luego de que el declarara en alerta verde a todos los hospitales del país, como medida de prevención por los más de mil enfermos reportados en el departamento de Bolívar, Colombia, cerca de la frontera con el Perú.

La Gerencia de Servicios de Salud del Sisol informó que todo el personal médico y asistencial de los establecimientos de salud de la red metropolitana notificará al Minsa los pacientes que muestren síntomas de la fiebre Chikunguña. Estos son: fiebre alta y agudos dolores musculares y en las artuculaciones.

Las acciones de prevención y vigilancia de la enfermedad estará enfocada principalmente en los grupos vulnerables: niños, adultos mayores de 65 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

SIETE REGIONES EN EMERGENCIA

A través de la Resolución Ministerial 695-2014, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, el Minsa hizo oficial la medida. Además, las regiones donde hay mayor presencia del mosquito vector (Aedes aegypti) son declaradas en emergencia sanitaria y recibirán en total S/. 25 millones para reforzar los centros hospitalarios, contratar personal médico y realizar campañas de despistaje.

Hasta el momento, Loreto, Piura, Madre de Dios y Tumbes han sido declaradas en emergencia y sus gobiernos regionales han recibido cerca de S/. 16 millones. En las próximas semanas seguirán Ucayali, San Martín y el Vraem.