SJL: camiones tiran basura al río Rímac y alcalde lo justifica

Decenas de camiones fueron captados lanzando basura y desmonte al . El hecho se registró en la avenida Malecón Checa, en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho. Lo más sorprendente de ello es que el propio alcalde del distrito justificó esta práctica.

El burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, señaló que la desesperación de los vecinos ante la falta de apoyo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad a cargo de la prevención en la faja marginal, ha hecho que se recurra a camiones privados para arrojar desmonte y residuos. “Deben entenderlos. Se ha pedido apoyo no lo han brindado”, dijo.

Los vecinos indicaron que arrojan desmonte para protegerse del caudal del río. Asimismo negaron que se haya tirado basura al río, aunque las imágenes de América Televisión mostraron lo contrario. En un lapso de una hora se vio cómo varios camiones llegaron a esta zona de San Juan de Lurigancho para tirar los residuos.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su vocero Renzo López, señaló que esta actividad está prohibida pues genera contaminación y altera el caudal del río Rímac. “La entidad competente, en este caso la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, debe sancionarlo”, dijo.

El caudal del río Rímac ha crecido en los últimos días y debido a ello, la Municipalidad de Lima declaró en alerta preventiva a todas las zonas cercanas a la orilla por temor a que el agua se desborde y, no solo interrumpa el tránsito, sino que afecte más viviendas e inmuebles.

Ayer, parte de una vivienda ubicada en Malecón Checa, en la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho, colapsó. La estructura cedió ante la fuerza del caudal y dejó a una familia en la calle. Sin embargo, se estima que a lo largo del río Rímac hay al menos 300 casas en peligro.