Sodalicio: “No corresponde oponernos a la resolución fiscal”
Sodalicio: “No corresponde oponernos a la resolución fiscal”

Mientras que los denunciantes de abusos físicos y sexuales en el de Vida Cristiana (SVC) todavía no se recuperan de la decisión fiscal de archivar las denuncias contra el grupo y su fundador, , al interior de la organización religiosa la situación es de calma y espera.

En diálogo con El Comercio, Claudio Cajina, abogado del SVC, confirmó haber iniciado una evaluación del fallo de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez, remitido a su despacho el pasado martes.

“Revisaremos con calma la resolución, y en función a eso veremos qué corresponde hacer. Sería un contrasentido insistir como parte involucrada, ya que la investigación está dirigida contra la propia organización. Si tengo una resolución que de alguna manera descarta abusos, no corresponde oponernos”, explicó el abogado.
A la fecha, la posición del SVC sobre Figari quedó plasmada en el informe de su Comisión de Ética, presentado el pasado 5 de abril. 

Tras difundir sus conclusiones, basadas en entrevistas a unos 100 testigos, Alessandro Moroni, actual superior del grupo religioso, dijo que Figari era considerado culpable de los abusos que se le imputan y lo declararon persona non grata. 

Quien se mostró más optimista con las implicancias del archivamiento fiscal fue Juan Lengua-Balbi, abogado de Figari. “Para mi patrocinado y para mí no se trata de que las imputaciones prescribieron, sino que jamás se probaron. Desde que se abrió esta investigación en octubre del 2015, los denunciantes no han podido demostrar lo que dicen”, contó el letrado, para quien las denuncias consignadas en el libro “Mitad monjes mitad soldados” son solo ficción.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio Público, que dividió en dos las acusaciones, una por violación sexual y otra por secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir, aún no notificaba a las partes sobre el primer cargo, que también fue desestimado.

Contenido sugerido

Contenido GEC