Módulos Temas Día

Más en Lima

Sodalicio entregará casi US$ 2,8 millones a presuntas víctimas

El líder del Sodalicio volvió a pedir perdón a las víctimas de abusos y maltratos. Reiteró su condena a Lusi Figari

El superior general del Sodalicio de Vida Cristina (SVC), Alessandro Moroni, anunció que la comunidad entregará un monto total de 2’842.000 dólares a ex miembros de la comunidad, presuntas víctimas de abusos y maltratos físicos y sexuales. El actual líder del grupo religioso reiteró su condena a Luis Fernando Figari y otros miembros.

“Entre reparaciones económicas, asistencia médica o sicológica, ayuda para la reinserción laboral y ayuda a otras personas se ha destinado un monto de 2’842.000 dólares. Se han encontrado elementos suficientes para considerar a 66 personas como víctimas de abuso o maltrato de distinta índole", dijo Moroni.

El titular del Sodalicio señaló que "para conocer si alguna persona ha sido víctima no estamos pidiendo una sola prueba técnica, ni científica que se exige en toda investigación de naturaleza jurídica, hemos hecho una evaluación moral, considerando la verosimilitud de los testimonios recibidos. Y en caso de duda, hemos optado por confiar en las personas que nos han presentado su testimonio”, señaló Moroni en un video publicado en la cuenta de Twitter.

Moroni señaló que “la principal responsabilidad no cae en el Vaticano o la iglesia peruana, ni el Ministerio Público, la principal responsabilidad de conocer la verdad es nuestra”. Agregó el dictamen fiscal ha reconocido que el Sodalicio no es un organización criminal dedicada al secuestro, pero ello no los exime de responsabilidad con la víctimas.

Además, dio detalles de las reparaciones. “Se ha llegado a un acuerdo de separación económica en 47 casos, de ellos hemos reparado a 35, falta completar el proceso con 12. Hay otras 5 personas en espera porque son parte del proceso judicial, tres han rechazado nuestra propuesta y uno que no quiso continuar proceso”. Por último dijo que hay 10 en vía de esperar propuesta finales de reparaciones.

Sobre Figari
“Con respecto a Luis Fernando Figari, nosotros ya nos hemos pronunciado en varias oportunidades reconociendo todo el daño ocasionado por él, condenando sus acciones y declarándolo “persona non grata”. También hemos pedido su separación de nuestra comunidad y hemos enviado toda la información sobre su caso a la Santa Sede. Lamentablemente, no podemos hacer mucho más al respecto, dijo.

El pasado lunes 16, el Ministerio Público confirmó que archivó las denuncias interpuestas contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización, por falta de pruebas. Los presuntos delitos por los cuales se les investigaba incluían violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.


La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de María del Pilar Peralta Ramírez, detalló que en lo que respecta al presunto delito de abusos sexuales dentro del Sodalicio "no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos".


Tags Relacionados:

Luis Figari

Sodalicio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada