MDN
Sodalicio: Figari falta a su “obligación moral” al no declarar - 1

El movimiento Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) emitió un segundo comunicado en respuesta al libro , del periodista Pedro Salinas, donde se narran abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por fundador Luis Fernando Figari Rodrigo y otras cabezas del movimiento.

En dicho documento, firmado por Superior General Alessandro Moroni Llabrés, reconocen que el primer comunicado, difundido el lunes pasado, fue “insuficiente” ante los testimonios de ex sodálites que acusan a Figari de haberlos ultrajado cuando eran menores de edad y pertenecían a su sociedad religiosa. 

El Sodalicio reiteró su condena ante los hechos  y admite  que el libro presenta testimonios “verosímiles”. Asimismo, señala que si bien Figari ha negado las denuncias, no cumple su “obligación moral” de brindar declaraciones públicas.

“Luis Fernando Figari dice ser inocente de toda acusación, pero hasta la fecha no ha querido rendir declaraciones públicas como sería su obligación moral”, manifiestan.

Segundo comunicado del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana ante denuncias de abusos sexuales

Segundo comunicado del movimiento Sodalicio de Vida Cristiana ante denuncias de abusos sexuales

Según Salinas, tres ex sodálites han denunciado estos abusos hace cuatro años ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, pero todavía no han obtenido respuesta. 

Al respecto, en el comunicado señalan que estas denuncias han sido entregadas a los tribunales eclesiásticos, “pero que no son accesibles porque los tribunales guardan reserva para poder emitir sus dictámenes con independencia”.

Por otro lado, informan que crearán una comisión ad-hoc, con expertos externos a la institución, para “salir al encuentro de cualquier persona que haya podido ser afectada” y se comprometen a investigar exhaustivamente los “hechos intolerables”.

“Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario con las autoridades civiles y eclesiásticas”, finalizan.

Contenido sugerido

Contenido GEC