Sodalicio: Tribunal Eclesiástico se pronunció ante denuncias
Sodalicio: Tribunal Eclesiástico se pronunció ante denuncias

El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima aclaró cuál es su competencia respecto a las denuncias contra el fundador del movimiento (SVC), Luis Fernando Figari Rodrigo, por abusos sexuales contra ex sodálites cuando eran menores de edad.

A través de un comunicado, el tribunal precisó que no es su competencia resolver denuncias contra miembros de instituciones de derecho canónico, como el SVC, pues estas responden a tribunales del Vaticano.

“El tribunal (Eclesiástico) es competente para conocer los proceso de nulidad de matrimonio canónico, así como las denuncias que se formulan contra clérigos y laicos por la presunta comisión de ilícitos penales eclesiásticos. No lo es cuando los denunciados forman parte de una institución de Derecho Pontificio (como lo es el Sodalicio de Vida Cristiana), en cuyo caso su juzgamiento corresponde a los tribunales eclesiásticos de la santa sede”, señala el comunicado.

En ese sentido, precisó que tras recibir las denuncias estas fueron derivadas “oportunamente” a los tribunales competentes en el Vaticano. Sobre la denuncia de “inacción”, el tribunal indicó que parte de sus obligaciones es actuar con “absoluta reserva”.

Esta semana salió a la venta el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, del periodista Pedro Salinas, que presenta testimonios de ex integrantes de la institución católica peruana. En estos acusan a Luis Fernando Figari de haber cometido abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cuando ellos cuando eran menores.

Al respecto, la SVC aseguró que Figari vive en retiro en Italia. Sin embargo, según sus movimientos migratorios, viaja regularmente al Perú. En un segundo comunicado, reconocieron que los testimonios son “verosímiles” y que crearán una comisión ad-hoc, con expertos externos a la institución, contactarse con los afectados.

En tanto, el Ministerio Público abrió investigación de oficio contra Luis Fernando Figari, fundador y aún miembro de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).