Redacción EC

Empezó con una imagen captada por un limeño, identificado como Gonzalo Torres, y difundida por Facebook y Twitter. Se trataba de una fotografía en la cual se veían las obras que está haciendo la Municipalidad de en la calle Lima, en las inmediaciones del Parque Kennedy.

A primera vista, la imagen podía dar a entender que se trata de trabajos de algún rescate arqueológico. O, como comenta la mayoría de cibernautas, de un sorpresivo hallazgo mientras se realizaban excavaciones para obras de servicios. En cualquier caso, las imágenes nos hicieron a muchos pensar que se habían descubierto una suerte de canales subterráneos o edificaciones antiguas, incluso prehispánicas.

Esta es la fotografía que se difundió por Facebook y Twitter. (Gonzalo Torres)

Ante estos rumores, la Municipalidad de Miraflores indagó al respecto y respondió, también a través de redes sociales, que se trataba de construcciones recientes, sin vestigio alguno de la época colonial ni prehispánica.

El sistema de agua y desagüe en el lugar data de los años 1870 a 1890, mientras que los cimientos de casas edificadas en el lugar corresponden a la Lima de los años 1910 a 1940.

La comuna aseguró que, en todo momento, cuenta con el apoyo y la supervisión del Ministerio de Cultura y del Ministerio Público. "El procedimiento de excavaciones arqueológicas ha seguido escrupulosamente los procedimientos metodológicos de esta ciencia", detallaron a través de un comunicado.