Estos son los cuatro corredores que serán licitados en marzo
Estos son los cuatro corredores que serán licitados en marzo
Redacción EC

El y los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) hicieron observaciones a la propuesta. Pero igual el Concejo de Lima llegó a un acuerdo unánime: aprobar la licitación de las de la ciudad. El 40% restante será reordenado con la licitación de los , completada en la quincena de enero.

Mira al detalle estos cuatro corredores

Una primera ordenanza resultado de esta votación regulará todas las rutas que se están licitando en el marco de la reforma. Otra norma declarará 1.446 km de la red vial de la ciudad como vías saturadas. 

Con esa base legal aprobada, la GTU puede poner en licitación el próximo 5 de marzo 47 paquetes de 85 rutas de transporte público.
 
Entre estas rutas están los corredores de integración que serán cuatro: Av. Angamos, Av. Benavides, Av. Del Ejército y Av. Universitaria. Estos se conectarán con los cinco corredores complementarios ya licitados.

La , María Jara, resaltó que en las bases del concurso se incluirá como requisito el fijar límites máximos y mínimos para la tarifa de los corredores.

De esta manera, se buscará tener un pasaje único en todos los corredores. Jara aseguró que los resultados de esta licitación se conocerán en junio. 

El primer corredor de integración operativo será el de la Av. Benavides y se pondrá en funcionamiento en el segundo semestre del año. “Iremos erradicando las combis en los próximos cuatro meses y en el segundo semestre del año solo operarán los buses patrón”, indicó la funcionaria.

Con esta última licitación, aseguró, se reducirá la flota vehicular de 15.000 unidades antiguas a 5.000  vehículos nuevos con tecnología de emisión de gases Euro 4.

OPOSICIÓN MODIFICÓ NORMAS
En su exposición ante el concejo, la gerenta de Transporte Urbano reiteró la necesidad de aprobar este marco legal para respaldar la segunda etapa de la reforma del transporte. 

“Los principales problemas del transporte público actual son el diseño de sus rutas y la estructura empresarial atomizada. Los titulares concentran las ganancias, pero no asumen los accidentes de tránsito de sus unidades”, dijo la funcionaria.

El regidor pepecista aseguró que su bancada no estaba en contra de la reforma del transporte, pero pidió en nombre del PPC que se retiren de la ordenanza la implementación de una subgerencia de taxi y la ampliación de la antigüedad de fabricación de los vehículos que pueden participar en la licitación de rutas de tres a cinco años.

Aceptados los pedidos, los regidores de todas las bancadas aprobaron por unanimidad ambas normas.

BENEFICIOS PARA CHATARREO
Se dispone un incentivo para el propietario de unidades de más de 20 años de antigüedad para que ingresen al programa del chatarreo. Se les dará un descuento de 90% en el pago de multas a los buses y combis.
SANCIONES PARA OPERADORES
Se establece un esquema de multas referido al cumplimiento de las obligaciones que asumir por los nuevos operadores (renovación de flota, chatarreo, disposición de patios, etc.).
TARIFAS FIJAS
Se precisa que la unidad de recaudo de los pasajes se licitará. Se fijará una tarifa máxima y mínima de pasajes.
TRANSPORTE ESCOLAR
También se adecúa la normativa para que los centros educativos puedan ser prestadores del servicio de transporte escolar.
LICITACIÓN POR PAQUETES
La licitación se realizará en dos etapas. Primero se licitará un grupo de 26 paquetes y luego se ofertará un grupo de 21 paquetes.