Personajes que nos dieron esperanza en el estado de emergencia por el coronavirus en el país. (Fotos: Andina/ Joel Alonzo/Facebook)
Personajes que nos dieron esperanza en el estado de emergencia por el coronavirus en el país. (Fotos: Andina/ Joel Alonzo/Facebook)
Redacción EC

En el día 100 del estado de emergencia decretado para mitigar el avance por el nuevo , el Perú figura como uno de los epicentros más críticos del en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ocupar el sexto lugar por las cifras de contagios que sobrepasan los 250 mil. El virus no solo ha traído muerte y desnudado un sistema de salud precario, también ha exhibido corrupción y desigualdad. No obstante, también ha mostrado un lado solidario y que nos hace pensar que existe esperanza en medio de esta pandemia.

A continuación, daremos a conocer los personajes y acciones que dieron qué hablar durante la cuarentena en todo el país. Se trata de hombres y mujeres que lejos de pensar en su propio bienestar brindaron apoyo a los que más necesitan.

Luis Barsallo, el ‘El ángel del oxígeno’

El empresario Luis Barsallo es conocido por vender a precio justo el oxígeno medicinal que tanto requieren los pacientes con coronavirus (COVID-19). La empresa Criogas Comercial S.A.C. mantiene el precio del m3 de oxígeno en S/15 pese a la alta demanda.

Cada día llegan decenas de personas a su loca situado en avenida Palacios Mz. B lote 8, cerca del cruce con el jirón Supe, a cien metros del óvalo Centenario, en el Callao, y, en ocasiones, extiende el horario de trabajo hasta las 8 p.m.

A sus 57 años, Barsallo ha alcanzado un reconocimiento social al afirmar que no abusa de las necesidades básicas en tiempo de la pandemia del COVID-19. Inclusive rechazó al anuncio del Congreso de la República que le propuso declararlo como ‘Héroe de la salud’.

Esta acción de Barsallo ha sido replicada por otros empresarios. Se trata de los locales Diversal, situado en la urbanización Alameda Portuaria Mz E1-Lt.1, exactamente en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, y OxiRomero Group, ubicada en la avenida Defensores de Lima 603, en San Juan de Miraflores.

Sacerdote recauda más de S/1 millón para implementar planta de oxígeno

El sacerdote Raymond Portelli lideró una campaña de solidaridad para reunir fondos e implementar una planta local de producción de oxígeno medicinal en Iquitos (Loreto) en el menor tiempo posible, y así reforzar la atención a los enfermos de coronavirus.

La pandemia había golpeado a Loreto. En mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la mayoría de los casos por COVID-19 eran de Iquitos. A esto se sumó que la urbe reportaba un sistema hospitalario precario.

La meta que se trazó el sacerdote era recaudar S/400 mil para instalar una planta con capacidad de producir 40 balones diarios de oxígeno. Sin embargo, el llamado trascendió y en solo 24 horas se recaudó S/1 millón. Luego se conoció que recolectó S/1′573.469.

El plan de Portelli es ahora instalar una planta que pueda producir 100 balones al día. A inicios junio se informó que se comenzó con la instalación de una primera planta en el Hospital Regional de Loreto, del Minsa. De acuerdo con el diario Voces se tiene previsto construir otras dos plantas más para la producción de este recurso indispensable para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Julio Garay

El ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, conocido por obtener el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″, organizado por History Channel en Latinoamérica, demostró su ánimo y fortaleza para continuar ayudando a las familias vulnerables del país en medio del estado de emergencia.

En medio de la emergencia mundial por la pandemia por el COVID-19 entregó galletas Nutri H que combaten la anemia a los municipios de Huamanga (Ayacucho), Ventanilla (Callao), Huaral (Región Lima), entre otras ciudades del país.

Creador de galletas contra la anemia dona su producto a familias vulnerables de Ayacucho. (Foto: Municipalidad de Huamanga)
Creador de galletas contra la anemia dona su producto a familias vulnerables de Ayacucho. (Foto: Municipalidad de Huamanga)

Jacqueline Párraga Madrid

Jacqueline Párraga Madrid, una vendedora ambulante que vive a espaldas del Congreso, decidió alimentar a indigentes durante cuarentena en Lima. La mujer de 47 años utilizó el ahorro que venía juntando para regresar a estudiar Derecho a la Universidad César Vallejo, donde por falta de fondos solo culminó el tercer ciclo.

La mujer contó que al ver que los precios de los productos se disparaban en los mercados y los víveres desaparecían en las primeras semanas de la cuarentena, decidió cocinar para los indigentes. El pasado 16 de mayo contó, a través de sus redes sociales, que llevó apoyo a familias de la zona 12 de Agosto, en Huaycán.

Entregaron ayuda a los que esperaban volver a sus regiones

Durante los días de cuarentena, cientos de familias varadas que acampaban en las afueras de los terminales de transporte terrestre de la capital, esperaban regresar a sus regiones.

Frente a esta situación, algunos voluntarios e instituciones tuvieron gestos de solidaridad. La Municipalidad de La Victoria repartió comida a las familias que permanecen afuera de los terminales ubicados en la Av. 28 de Julio e inclusive instaló carpas en la plaza Manco Cápac para recibirlos de forma temporal.

Líder Trujillo, Alcides Aquino y Andrés Fabián, naturales de Huánuco, que trabajan como vendedores ambulantes de alimentos y bebidas en el emporio textil de Gamarra, el cual permaneció cerrado por el mes de abril, decidieron alimentar a las personas que estaban afuera de la empresa Transmar (La Victoria).

Líder Trujillo, Alcides Aquino y Andrés Fabián entregando alimentos a personas que permanecían en los exteriores de la empresa Transmar. (Foto: Jesús Saucedo)
Líder Trujillo, Alcides Aquino y Andrés Fabián entregando alimentos a personas que permanecían en los exteriores de la empresa Transmar. (Foto: Jesús Saucedo)

Por su parte, la empresa de transportes Expreso Acosta, a través de la señora Maricamen Acosta, repartió vasos con avena y panes. Ella contó que esta ayuda respondía a los años que el público ha decido fiel al elegir el servicio de la compañía que cubre la ruta Lima-Huánuco. Mientras que William Quiroz, un empresario de carga de la zona, acogió a algunas familias en sus oficinas para que pasaran la noche.

Empresa de transportes Expreso Acosta apoyó a las familas que buscaban retornar a su país. (Foto: Jesús Saucedo)
Empresa de transportes Expreso Acosta apoyó a las familas que buscaban retornar a su país. (Foto: Jesús Saucedo)

Familia Tapia Yale que da almuerzos gratis en SMP

Durante la cuarentena, la familia Tapia Yale que vive en el distrito de San Martín de Porres, tuvo la gran iniciativa de repartir alimentos a un grupo de personas, especialmente adultos mayores e indigentes. En el barrio son conocidos por colocar un cartel señalando el horario de atención: de lunes a sábados de 1 a 2 de la tarde.

Los integrantes de la familia Tapia Yale participan de esa inicitiva que busca dar un plato de comida a personas vulnerables durante la cuarentena. (Foto: Joel Alonzo)
Los integrantes de la familia Tapia Yale participan de esa inicitiva que busca dar un plato de comida a personas vulnerables durante la cuarentena. (Foto: Joel Alonzo)

Su caso que se hizo conocido a inicios de mayo. Roberto Tapia, un odontólogo de 34 años, contó que empezaron con 10 raciones, pero luego sumaron 35 almuerzos diarios. En esta iniciativa lo apoyaron sus tres hijos menores; sus padres Víctor Tapia y Cecilia Yale; su abuela Carlota Gonzales; así como sus hermanos Jean Franco, Víctor y Stephanie, con sus respectivas familias.

Para la distribución de la comida esta familia usa una caja y una soga, y de esta manera alcanza el almuerzo a las personas que se acercan hasta el primer piso de su casa. La labor de esta familia ha recibido el respaldo de algunas personas que les han donado alimentos.

VIDEO RECOMENDADO

Cuatro muertos por tomar licor metílico en el Día del Padre en Comas (VIDEO)

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR