Operativo patriótico en Lima: multas a casas sin banderas en plenas Fiestas Patrias
Como parte de las costumbres por Fiestas Patrias, además de ser obligatorio, se acostumbra colocar la bandera nacional en la pate superior de los inmuebles. El municipio de Lima informó que se ha procedido a multas a quienes no cumplen con esta medida obligatoria.
Julio es sinónimo de celebración para todo el Perú, pues se festejan las Fiestas Patrias. Como parte de las actividades conmemorativas durante esta época, las calles a nivel nacional, instituciones, organizaciones, entre otros recintos y espacios públicos, suelen vestirse de rojo y blanco. Fiel a las tradiciones, además, se acostumbra colocar la bandera nacional en la pate de arriba de los inmuebles.
Julio es sinónimo de celebración para todo el Perú, pues se festejan las Fiestas Patrias. Como parte de las actividades conmemorativas durante esta época, las calles a nivel nacional, instituciones, organizaciones, entre otros recintos y espacios públicos, suelen vestirse de rojo y blanco. Fiel a las tradiciones, además, se acostumbra colocar la bandera nacional en la pate de arriba de los inmuebles.
Asimismo, si bien es una acción que forma parte de nuestro sentir patrio, ya desde hace varios años los distintos municipios estilan hacer cumplir obligatoriamente la colocación de la bandera bicolor en lo alto de las fachadas. De lo contrario, aquella familia y u entidad que no lo haga será objeto de una multa.
El Comercio recorrió las calles del Centro Histórico de Limaa fin de conocer cómo se viene viviendo las vísperas a las Fiestas Patrias y a la vez comprobar si se viene acatando con la disposición de la Municipalidad de Lima respecto a la colocación de la bandera peruana.
Las calles a nivel nacional suelen vestirse de rojo y blanco en estas fechas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Basta dar unos pasos para darse cuenta de que el estandarte de gran valor simbólico está presente en casi todas las casas y negocios. Las vías más representativas como las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay y Tacna, así como jirón de la Unión y jirón Cusco, dejan ver el rojo y blanco en prácticamente todos los rincones.
Fachadas, techos y balcones del Centro Histórico de Lima lucen sus banderas rojo y blanco. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
De igual forma, la bandera nacional está presente en lo alto de entidades o instituciones, tales como el Banco Central de Reserva, por ejemplo. Sin embargo, también se pudo observar ciertos inmuebles donde olvidaron izar el estandarte o en los cuales este se encuentra en mal estado, o incluso a punto de caerse.
Algunas vías con más presencia de banderas son las avenidas Nicolás de Piérola, Abancay y Tacna, así como jirón de la Unión y jirón Cusco. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Esta situación fue detectada en ciertos puntos de los jirones Carabaya, Azángaro y Lampa.
¿Cuánta multas se han puesto?
No izar la bandera es considerado como una falta de civismo y algunos municipios sancionan el no acatar la ordenanza oficial y obligatoria que dispone esta acción.
En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó a El Comercio que inició 50 procedimientos administrativos sancionadores en casas donde no se cumplió con el correcto embanderamiento por Fiestas Patrias o eninmuebles que lucían banderas en mal estado.
Ya desde hace varios años los distintos municipios estilan hacer cumplir obligatoriamente la colocación de la bandera bicolor en lo alto de las fachadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Para garantizar el correcto embanderamiento por Fiestas Patrias, dispuesto en la Ordenanza 2200-MML y modificatorias, los inspectores municipales recorrieron las diferentes calles del Cercado de Lima, verificando que los inmuebles cuenten con una bandera bicolor en buen estado colocada en la parte superior central.
La Municipalidad de Lima inició 50 procedimientos administrativos sancionadores por no cumplir con el correcto embanderamiento por Fiestas Patrias. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Las acciones sancionadoras dispuestas por los fiscalizadores metropolitanos son las siguientes:
40 infracciones por colocar la bandera bicolor en mal estado (descolorida, rota o sucia. La multa fue de S/2.575 fuera del Centro Histórico de Lima y de S/1.287.50 en las casas ubicadas dentro del Centro Histórico de Lima.
10 infracciones por no embanderar el inmueble, con multa de S/515 fuera del Centro Histórico de Lima y de S/1.287.50 en el Centro Histórico de Lima.
La comuna capitalina detalló que las acciones fiscalizadoras continuarán desarrollándose hasta el 31 de julio.
VIDEO RECOMENDADO
Un equipo de la campaña #NotePases de El Comercio analizó placa por placa un total de 230 minivanes que recorren la Javier Prado haciendo taxi colectivo. En promedio, por cada 100 unidades se generan casi 1 millón de soles en papeletas sin pagar. Además, cerca de la mitad de los choferes analizados manejan sin un brevete habilitado. Este servicio ilegal es el que pretende legalizar en Lima el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre