Se restringirá el tránsito vehicular en la Costa Verde los sábados y domingos. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)
Se restringirá el tránsito vehicular en la Costa Verde los sábados y domingos. (Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec)
Redacción EC

El ministro del Interior, César Gentille, adelantó este miércoles que el decreto supremo que dispone el uso libre de únicamente de lunes a jueves y restringe a ciertas actividades los demás días, contempla la restricción de vehículos en la Costa Verde durante los días sábados y domingos. Esto para frenar el avance de la pandemia del .

En diálogo con TV Perú, el titular del Mininter explicó que esta medida busca promover la práctica de algunos deportes. Asimismo precisó que el Ejecutivo viene realizando algunos últimos ajustes a la citada norma que sería publicada entre hoy o el viernes 23 de octubre.

Miraflores, Barranco y Chorrillos reiteran pedido de cierre de playas luego de que el Gobierno autorizara su uso de lunes a jueves

“Se viene haciendo algunos ajustes ya para la emisión del decreto supremo que debe salir el día de hoy o mañana, pero la restricción vehicular en la Costa Verde sí se va a dar los días sábados y domingos para dar un espacio de mayor disponibilidad para el ejercicio del deporte individual, ya sea ciclismo, trote, correr olas en tabla [surf] y hasta caminar. Todos, siempre, deportes de tránsito que no implique la aglomeración de personas”, refirió.

Gentille también aclaró que el dispositivo solo dispone acciones de restricción a playas en Lima Metropolitana y Lima provincias. Explicó que las medidas tomadas en otras regiones deberán ser coordinadas entre el gobierno regional o local de cada departamento con autoridades de salud y turismo.

“La norma que va a salir pone principal énfasis en el desplazamiento de lunes a jueves en Lima y Lima provincias. La idea es que las municipalidades puedan establecer las acciones correspondientes en estrecha coordinación con las áreas de salud locales y también teniendo en consideración el área turística. En el área litoral de los departamentos que tienen litoral costero, repito, tendrá que ser evaluado en este momento por las municipalidades”, agregó.

Por último, el ministro del Interior informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de designar las partidas presupuestarias a cada gobierno local para que implemente las acciones necesarias con el fin de controlar y fiscalizar el acceso de las playas. Garantizó el apoyo de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esta labor.

COVID-19: se podrá reservar acceso a playa con aplicativo como el que se usa para comprar entradas en el cine

Anuncio de uso de playas

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra, anunció el acceso a playas solo de lunes a jueves y que para el fin de semana los ciudadanos deberán usar los espacios cercanos a los balnearios. “Para empezar, estamos permitiendo el uso de las playas dentro de la semana, de lunes a jueves; pero los fines de semana, de gran aglomeración y con posibles focos contagio, estará usándose solo el área colindante a las playas, para la práctica de deportes, como caminatas, tal cual se ha estado dando en los últimos días”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno indicó que el decreto supremo sobre el tema está considerando una propuesta de uso gradual de dichos espacios púbicos, con etapas que se evaluarán permanentemente.

“Estamos normando las restricciones para Lima Metropolitana, el Callao y Lima provincias, y estamos dejando en responsabilidad del resto del país, siguiendo como lineamiento lo que estamos dando para Lima, para que los gobiernos regionales y municipios, que tienen playas, puedan efectuar el control correspondiente”, indicó el mandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

No se podrá visitar las playas en navidad y año nuevo, según Walter Martos

No se podrá visitar las playas en navidad y año nuevo, según Walter Martos

TE PUEDE INTERESAR