Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Acción Popular tiene mayoría en el concejo metropolitano: así estará conformado

Los regidores fiscalizan y aprueban ordenanzas para Lima. En total son 39 concejales que asumirán funciones desde el 1 de enero de 2019

Alcaldía de Lima

Son los regidores quienes aprueban o desaprueban las ordenanzas.  (Foto: Andina)

Acción Popular no solo alcanzó la Alcaldía de Lima, sino además tendrá mayoría en el concejo metropolitano de la ciudad. En la anterior gestión, este partido no tenía representantes.

José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explica que los concejos municipales se constituyen con la mitad más uno del partido ganador y el resto se divide según cifra repartidora. Solo en el caso de Lima Metropolitana, se elige a un total de 39 concejales.

—Sus funciones—
Las funciones del concejo son promulgar las ordenanzas, que en el ámbito local tienen rango de ley, y controlar la gestión municipal.

“Su labor es como la de los parlamentarios: representación, fiscalización y legislación. Ellos emulan al Congreso, ya que forman comisiones. Los regidores no tienen una función administrativa y en el concejo toman decisiones que no involucran al alcalde”, precisa el especialista.

Durante las sesiones de concejo, el alcalde interviene como un moderador, pero son los regidores quienes aprueban o desaprueban las ordenanzas. 

Acción Popular tiene mayoría en el concejo metropolitano: así estará conformado

Acción Popular tiene mayoría en el concejo metropolitano: así estará conformado

El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada