(AFP)
(AFP)
Cristina Fernández

El presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó el miércoles pasado la norma que denominó “ley de gratuito”. Sin embargo, la disposición que modifica la ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial no señala que la prueba de ADN será gratuita, pues seguirá siendo asumida por el demandado.

“Lo que pretende la nueva ley es aclarar determinados puntos. Básicamente busca reducir el tiempo de estos procesos que por lo general son muy largos debido a la carga procesal de los Juzgados de Familia y de Paz Letrado”, señala Marybell Jara, abogada civil del estudio Linares Abogados.

El congresista Jorge del Castillo, autor de la norma, reconoció ante el diario “Gestión” que la nueva norma no habla de gratuidad, pero permitirá ayudar a que las mujeres no asuman el costo de la prueba de ADN.

La prueba de ADN, dentro de procesos judiciales, cuesta cerca de S/1.400. Los resultados se entregan en tres a 20 días hábiles.

—Modificaciones—
Entre los principales cambios se señala que se puede tomar ADN de familiares cuando el demandado esté inubicable o haya muerto.

En el caso de que el demandado no pague la prueba en la audiencia ni asuma el costo en el plazo de 10 días, el juzgado declarará su paternidad. Esta situación se añade a la ya existente en la que se daba un plazo de 10 días desde la notificación de la demanda de paternidad para que el demandado se oponga. De lo contrario, se declara la paternidad.

Además, se indica que, si las mujeres pagan la prueba tendrán derecho a que les devuelvan el costo invertido si el resultado saliera positivo.

Al respecto, la abogada Marybell Jara dice que, si el demandado no tiene los medios para pagar la prueba de ADN, puede solicitar el auxilio judicial para que el Estado asuma el pago.

“Entiendo que este punto fue retirado para que no constituya un acto dilatorio, pero es un recurso que se encuentra dentro del Código Procesal Civil”, indica.

Las demandantes tampoco pagarán las tasas judiciales, cuyo monto era de, al menos, S/40,50. Ellas tampoco requerirán la firma de un abogado para presentar la demanda. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC