Redacción EC

A continuación, un repaso de los hechos que marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima y el interior del país.

1.- Adolfo Bazán:
​El Poder Judicial ordenó 15 días de impedimento de salida del país para, quien es investigado por el delito de tocamientos, actos de connotación sexual sin consentimiento en agravio de .

La modelo Macarena Vélez acusó a Bazán Gutiérrez de haberle realizado tocamientos indebidos en una discoteca de Lince. El sujeto incluso pretendió grabar sus partes íntimas con un celular.

2.- Investigan a policías:
El ministro del Interior, , reveló que Inspectoría General de la Policía Nacional investiga a los suboficiales que no socorrieron a Joselin Trauco cuando la vieron desorientada y pidiendo ayuda en Surquillo, luego de presuntamente haber sido violada por Adolfo Bazán.

El 7 de julio del 2018, la joven denunció haber sido víctima de violación por parte de Bazán Gutiérrez en un estacionamiento en Surquillo. Según la denuncia de la joven, que finalmente fue archivada, el abogado la habría dopado para llevarla a su vivienda.

3.- Desabastecimiento de incubadoras: 
En lo que va de 2019, unos 30 bebés prematuros perdieron la vida debido a la falta de incubadoras y respiradores artificiales en el Hospital Regional de .

La ministra de Salud, Zulema Tomás, hizo un llamado al Gobierno Regional de Lambayeque para que se “acelere el proceso” de adquisición de incubadoras para el hospital.

4.- Caso Walter Aduviri: 
El pasado lunes 26 de agosto el gobernador de Puno, , fue trasladado a la ciudad de Juliaca (Puno) y recluido en el penal de Yanamayo, donde cumplirá su condena de seis años por el caso 'Aimarazo'.

5.- Clausura del terminal 'Marco Polo':
Personal de Fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres clausuró el terminal de buses interprovinciales ‘Marco Polo’, ubicado en la cuadra 16 de la avenida del mismo nombre en la urbanización Fiori. Este lugar agrupaba en su interior a más de 50 empresas de transporte interprovincial de forma informal.

6.- Incendios forestales:
El informó el jueves que los incendios forestales en Áncash, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín y Moquegua, que ya fueron extinguidos, destruyeron casi 500 hectáreas de cobertura natural.

La madrugada del viernes se reportó un incendio en Cerro Picol, ubicado en el distrito de San Jerónimo (Cusco), el cual aún no es controlado, debido a que horas después se reactivó, según el último reporte de Indeci.

Continúan los trabajos de extinción de incendio forestal en cerro Picol. (Foto: Twitter @YaniraDavila)
Continúan los trabajos de extinción de incendio forestal en cerro Picol. (Foto: Twitter @YaniraDavila)

7.-Tía María:
El pasado jueves, en el día 46 del paro indefinido contra el proyecto , la vía principal que une a los distintos poblados del Valle de Tambo (Arequipa) fue bloqueada. 

En tanto, la empresa Southern Perú presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por el presunto delito de abuso de autoridad ante la anulación del derecho de servidumbre de un terreno de 49.5 hectáreas ubicado dentro del proyecto minero Tía María.

8.- Reinicio de labores escolares en Arequipa:
El pasado miércoles 28 de agosto se reinició las labores escolares en Mollendo e Islay (Arequipa). En el día 45 del paro indefinido contra Tía María, las clases volvieron a darse de manera parcial.

9.-Santa Rosa de Lima:
Cientos de fieles ingresaron al Santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en el cruce de la avenida Tacna y Conde de Superunda, Cercado de Lima, para dejar sus cartas en el tradicional Pozo de los Deseos y homenajear a la santa limeña en su día.

Miles de fieles comenzaron a ingresar al santuario de Santa Rosa, en Cercado de Lima, desde las 6:00 a.m. (Foto: César Campos / GEC)
Miles de fieles comenzaron a ingresar al santuario de Santa Rosa, en Cercado de Lima, desde las 6:00 a.m. (Foto: César Campos / GEC)

10.- Daniel Urresti
La Policía capturó el pasado miércoles a un hombre acusado de robar una cámara al gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos, , cuando realizaba grabaciones en una operación de fiscalización cerca del mercado Santa Rosa.

El exministro denunció haber sido "emboscado" junto a un grupo de fiscalizadores por una presunta "turba de cobradores de cupos".