Juan Carlos Paz Lobatón quien fue acusado de homofobia retornó a la Orquesta Zaperoko. (Foto: Facebook Orquesta Zaperoko)
Juan Carlos Paz Lobatón quien fue acusado de homofobia retornó a la Orquesta Zaperoko. (Foto: Facebook Orquesta Zaperoko)
Redacción EC

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (), defensa legal del pasajero Antonio Gálvez, interpuso ante la Fiscalía Provincial Penal del   una denuncia contra miembros de la Orquesta Zaperoko por las burlas que, en noviembre pasado, realizaron contra el joven en el .

La denuncia penal, por los presuntos delitos de discriminación, injuria agravada y acoso sexual agravado, alcanza a Juan Carlos Paz Lobatón, animador de la orquesta conocido como 'Mr. Sabroso',  Jhonny Peña de los Santos, director de la banda musical, y a las demás personas que participaron en el incidente.




“El señor Paz y los demás integrantes de la orquesta hostigaron a Antonio mediante gestos, comentarios, burlas y risas insistentes que se realizaron sin su consentimiento y en su agravio. Además, el testimonio y los videos registrados por Antonio ese día demuestran que la conducta del señor Paz estaba cargada de connotación sexual.
'El acoso sexual tipificado en el artículo 176-B no implica únicamente las situaciones de acoso por parte de un hombre a una mujer. El acoso sexual se puede producir entre personas sin importar el sexo, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de estas'”, indicó el centro en un comunicado.

El viernes 30 de noviembre del 2018, Antonio Gálvez Salazar publicó dos videos en su cuenta personal de Facebook en los que se observa a Paz Lobatón realizar burlas homofóbicas en su contra en una sala de embarque del aeropuerto. Según la denuncia del pasajero, el incidente se repitió en la manga y dentro del avión, sin la intervención del personal de Lima Airport Partners (LAP) ni de la aerolínea LATAM.

Los hechos motivaron que en su momento el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronuncie y califique de "agresión" la actitud del animador.

Debido a que los hechos ocurrieron en el aeropuerto Jorge Chávez, Promsex previamente denunció a LAP por infringir la ordenanza municipal N° 026-2009 contra la discriminación y no haber colocado carteles preventivos en el terminal.

Esta denuncia derivó en una sanción contra la concesionaria. Primero por medio de una multa de S/2.100 y, ayer, a través de una clausura temporal. En respuesta, LAP ha señalado que subsanaron a tiempo la falta de dichos carteles.

Contenido sugerido

Contenido GEC