Equipajes
Juan Pablo León

El último 15 de junio, tras un vuelo proveniente de Holanda vía KLM que arribó en el , varios pasajeros reclamaron por la ausencia de personal de seguridad o de alguna aerolínea que vigile y controle el correcto retiro de equipajes de las fajas transportadoras.

Uno de los pasajeros aseguraba que al inicio del desembarque de maletas, pudo ver su valija ingresar a la faja pero segundos después desapareció entre el tumulto de personas y le perdió el rastro. El pasajero sospechaba que otra persona había tomado su equipaje, ya sea por error o intencionalmente, y se vio obligado a realizar un reclamo en el mostrador de la aerolínea. Posiblemente este es solo uno de cientos de casos al día.

Cada maleta que ingresa a la bodega de los aviones, desde antes del vuelo, está identificado con una cinta adhesiva, que se le coloca cuando el pasajero la factura en el counter. Esta cinta contiene un código que coincide con un ticket que equipaje que llevará el pasajero, y que permite reclamar sus valijas a quien corresponde al momento de arribar a su destino.

No obstante, El Comercio pudo comprobar que ese día, durante más de dos horas, en ninguna de las fajas transportadoras de maletas ningún representante de aerolíneas, ni policía ni seguridad del terminal aéreo Jorge Chávez estaba haciendo esa función. 

Estos reclamos son constantes entre pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

El Comercio intentó comunicarse con KLM pero no fue posible. En tanto, el titular de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, indicó que son las aerolíneas las responsables de revisar el retiro de equipajes en cada vuelo que arriba. "A la salida de la sala de equipajes debe haber personal de la aerolínea que revise que cada pasajero tenga la maleta que corresponde", dijo.

Lima Airport Partners (LAP) coincide con el presidente de la Canatur. De acuerdo a la regulación de Aeronáutica Civil Nacional e Internacional, LAP indica que las aerolíneas son las responsables de custodiar el equipaje de bodega de los pasajeros durante la ejecución del contrato de transporte aéreo, el mismo que comprende desde la recepción del equipaje que transportarán desde el punto de origen, hasta su entrega al pasajero en el punto de destino respectivo.

LAP agregó que, al tomar conocimiento de cualquier posible hecho delictivo, sus operadores comunican a la Policía Nacional del Perú, y pone a disposición las imágenes que pudieran involucrar el caso.

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