Redacción EC

El acalde del distrito de Miraflores, Luis Molina, señaló que el drástico aumento de casos positivos de coronavirus (COVID-19) se debe a que su jurisdicción recibe a muchos visitantes de otros distritos.

MIRA: Miraflores podría ser multada hasta con S/250 mil por revelar datos de denunciante

Esta es una ciudad cosmopolita, aquí hay más de 100.000 vecinos y recibe a más de 400.000 personas que transitan porque tiene malecones, entonces se tienen que contagiar, porque vienen personas de otros distritos”, afirmó a “Cuarto Poder”.

“Que nos hayan puesto como un distrito en rojo es algo que nos afecta tremendamente. No estoy de acuerdo con esto. Proporcionalmente es verdad, pero son pocos los casos. Este incremento es en la zona de Santa Cruz, donde hay solares, hay que educarlos. Es la parte que más se ha contagiado”, agregó Molina.

Luis Molina

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia de Essalud, detalló a “Cuarto Poder” que entre la tercera y cuarta semana de setiembre se pasó de 128 casos a 272 casos de COVID-19 en Miraflores, lo que representa un incremento de 113%.

El mencionado dominical conversó con diferentes vecinos del distrito, quienes dieron una respuesta similar a la del acalde Molina al ser consultadas sobre las cifras reveladas por Essalud.

MIRA: Mazzetti: creemos que podríamos tener una segunda ola a fines de octubre o principios de noviembre

Una vecina llamó la atención porque sindicó a los visitantes de los “pueblos jóvenes” como los responsables de contagiar a los miraflorinos. Incluso, reveló que, al ver mendigos en la calle, se va “corriendo” cuando tratan de pedirle dinero.

¿De dónde contraen el virus los pobladores miraflorinos? De la gente que viene de afuera porque Larcomar y todo (…) es turístico y ahora ya no hay turismo, ¿y quiénes vienen? de los pueblos jóvenes, (es) la verdad, da pena decirlo”, expresó.

Otra vecina indicó que, ante el aumento de casos de contagios en Miraflores, se debería fiscalizar la mendicidad en las calles del distrito.

Es porque dejan tantos mendigos en las calles, tendrían que regular eso, las personas que no viven en Miraflores no pueden estar en grupos, hemos visto a grupos de 15 personas, que no sabemos qué hacen en la calle, pidiendo plata”, señaló la mujer.

Las razones del incremento según Essalud

La semana pasada, Essalud dio a conocer su reporte sobre estado de la pandemia en el país, incluido Lima y el Callao, en el que Miraflores figuraba como uno de los pocos distritos donde se incrementaron los casos.

En ese entonces, el miércoles 30 de setiembre,, jefe de la Unidad de Inteligencia de Essalud, a qué se debía el incremento. El funcionario dijo que Miraflores, San Borja o Pachacámac, por ejemplo, son distritos donde al inicio de la pandemia no se registraron muchos casos de COVID-19, en consecuencia hay una mayor probabilidad de que más gente se contagie en estos lugares. Ello, conforme van saliendo y buscando interacción social sin respetar las medidas de bioseguridad.

MIRA: COVID-19 en Perú: seis claves sobre la disminución de los contagios según el reporte de Essalud

También señaló que el aumento se explica porque, por ejemplo, “en Miraflores, lo que hemos visto, son actividades que generan mayor aglomeración en parques, zonas comerciales y recreativas, en la playa”. Lo mismo ocurre con San Borja, que por su ubicación y por la interconexión con otros distritos, alberga una mayor actividad comercial.

En ese sentido, subrayó: "Lo que vemos, muchas veces en la calles, son personas usando la mascarilla pero no de manera adecuada, sino por debajo de la nariz o incluso por debajo de la nariz y la boca; entonces, a mayor interacción social, se va a generar una mayor probabilidad de contagio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS