Redacción EC

Ante las imágenes que mostraban la gran cantidad de personas que acudieron este lunes al emporio comercial de Gamarra, pese a que la cuarentena se mantiene, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, emplazó a los ciudadanos a no visitar su distrito, ya que registra, según dijo, el más alto porcentaje de contagiados de coronavirus (COVID-19) en todo el país.

“¡Entendemos mucho la necesidad, pero no vengan ahorita a La Victoria, no vengan, no vengan, no están entendiendo que somos el distrito más infectado de todo el Perú!”, exclamó con indignación el burgomaestre en un video publicado en su cuenta de Instagram.

MIRA: Ministro Martos: “Si la ciudadanía no respeta las normas, volveremos a restringir ciertas libertades”

Además, Forsyth cuestionó que los visitantes y vendedores de Gamarra no tomen las medidas personales, como la distancia social, para evitar contagiarse del coronavirus (COVID-19). Advirtió que los operativos continuarán.

“Estamos en Gamarra, acá la gente cree que no ha pasado nada, o sea, no importa nada todo lo que venimos luchando, hace ya setenta y pico días que venimos avisando lo que va a pasar, que mantengan la distancia, (pero) acá no les importa nada”, agregó.

Incluso, aclaró que las autoridades no son los padres o madres de las personas para hacerles comprender sobre los riesgos que implican las aglomeraciones en espacios públicos como Gamarra.

“Los otros tienen que entender que yo no soy tu papá, no soy tu mamá, para no sé de que forma decirles que esto es grave lo que está sucediendo, y la Municipalidad (de La Victoria) está muy golpeada, ya no tenemos el personal de antes, necesitamos el apoyo, esto no puede continuar, esto era nuestro temor de lo que iba a pasar cuando se abra la cuarentena, ni siquiera se ha abierto”, expresó.

“Esto es porque la cuarentena se extiende, la gente pierde el empleo, la economía, los hospitales revientan, los policías se infectan, los soldados se infectan, y todos nos fregamos”, añadió Forsyth.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre meseta de contagios de coronavirus. (Video: América TV)