Cristina Nina estudió en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, donde se graduó como licenciada en Educación. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Cristina Nina estudió en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, donde se graduó como licenciada en Educación. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)
Cristina Fernández

, de 31 años y candidata de Acción Popular, es la única mujer que ganó una alcaldía en Lima Metropolitana. Desde el 1 de enero del 2019 ella dirigirá el distrito de  (SJM), donde fue regidora de la gestión saliente. 

—La diferencia de votos entre su partido y el que quedó en segundo lugar fue de apenas 4.000, ¿qué le dice este resultado?
En el distrito ganó el voto nulo y viciado, es decir, la desconfianza. Por eso les pido a mis vecinos su apoyo y que me ayuden con la fiscalización. Me siento orgullosa porque pese a una campaña austera, Acción Popular ganó en el distrito.

—Es regidora del PPC, partido que en este momento gobierna en su distrito, ¿cómo evalúa su labor?
Estuve distanciada de la actual gestión, nadie me puede acusar de haber recibido un solo sol de manera indebida. Hay muchas más cosas que se pudieron hacer, lamentablemente hay muchas mafias enquistadas.

—¿Qué obras priorizará en sus primeros 100 días de gestión?
La actual gestión en forma lesiva cambió el presupuesto de obras y ahora presupuesta S/2’100.000 para obras, solo el 15% del presupuesto total. Una de mis primeras acciones será asegurar el presupuesto participativo y priorizar lo que necesitan los vecinos. En San Juan de Miraflores se necesitan pistas, veredas y muros de contención.

—¿Pondrá especial énfasis en la lucha contra la violencia a la mujer?
Durante la campaña trabajé muy de cerca con organizaciones femeninas del distrito y ahora en nuestra gestión el empoderamiento de las mujeres será una prioridad.

Vea aquí la entrevista completa:

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC