Durante la ceremonia de entrega, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió las 75.600 pruebas de antígenos para la detección temprana de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)
Durante la ceremonia de entrega, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió las 75.600 pruebas de antígenos para la detección temprana de casos de COVID-19. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Gobierno de realizó la donación de 75.600 pruebas de antígenos al (Minsa) para la detección temprana de casos de . De esta manera, el Gobierno alemán ratifica su compromiso de cooperación con nuestro país y contribuye a la política sanitaria de lucha contra el coronavirus.

MIRA: Segunda ola de COVID-19 en el Perú: médicos intensivistas piden al Gobierno cuarentena focalizada para Lima

Estas pruebas de antígenos se pueden realizar en cualquier lugar, ya que no requieren de análisis de un laboratorio y detectan la presencia del virus en solo 15 minutos. La detección temprana de los casos de COVID-19 es una de las estrategias más efectivas para controlar la propagación de esta enfermedad.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Minsa y contó con la presencia del Embajador de Alemania en el Perú, Stefan Andreas Herzberg; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler; la directora general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Teresa Merino de Hart; el jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada Alemana, Florian Theus; y la Directora de Proyectos de la GIZ, Ana Isabel Moreno.

MIRA: Colegio Médico propone al Gobierno aplicar cuarentena focalizada en 100 distritos y volver a la fase 2

Durante el evento, la ministra de Salud resaltó la importancia de esta donación. “Llega para reforzar la estrategia más importante en la segunda ola, la contención, sobre todo a nivel de establecimientos de salud del primer nivel, que son los que van a recibir esta donación de pruebas”, indicó.

Las pruebas de antígenos no requieren de análisis de un laboratorio y detectan la presencia del virus en solo 15 minutos. (Foto: Minsa)
Las pruebas de antígenos no requieren de análisis de un laboratorio y detectan la presencia del virus en solo 15 minutos. (Foto: Minsa)

“Gracias a esto vamos a tener todo lo necesario en las cuatro Direcciones de Lima Metropolitana. Además, en el norte, Tumbes y Lambayeque. También va a ir a las partes más alejadas, como por ejemplo Loreto, donde nuestras comunidades amazónicas realmente tienen muchas limitaciones y tenemos que ayudarlas”, añadió Mazzetti.

Por su parte, el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, señaló que esta cooperación “es el resultado de la visita de la Hospital Universitario Charité, que el año pasado viajó a Iquitos y a Tumbes a ver la situación en el campo. Es realmente un avance tecnológico que tengamos ahora estas pruebas rápidas”.

MIRA: Vacunas COVID-19: documentos para traerlas al país desde China ya están listos

Los test de antígenos entregados se suman a un primer lote de 54 mil pruebas donadas a fines del año pasado. En total, el Perú ha recibido la donación de 129.600 pruebas de antígenos del nuevo coronavirus por parte de Alemania.

Estas pruebas están destinadas a las comunidades nativas del país y serán distribuidas con la ayuda de organizaciones indígenas y de los gobiernos regionales y locales de Ucayali, San Martin, Tumbes, Lambayeque, Lima y Callao a través del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima.

(Foto: Minsa)
(Foto: Minsa)

Asimismo, en el marco de esta misión del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida Salud (SEEG), se proporcionaron 100 mil reactivos de pruebas moleculares (PCR) al Instituto Nacional de Salud.

Cabe resaltar que el gobierno de Alemania apoya al Perú desde el inicio de la pandemia, a través de proyectos como el Fondo de Estudios y Expertos (SFF Indígena) y el Programa SI- Frontera, que trabajan directamente con poblaciones indígenas amazónicas y población de refugiados y migrantes acogidos en el Perú, quienes han sido duramente afectados por la pandemia ya que su acceso a la atención en salud es limitado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Independencia: más de 100 personas intervenidas dentro de sauna

TE PUEDE INTERESAR