El número de damnificados asciende a casi 2.000 ciudadanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
El número de damnificados asciende a casi 2.000 ciudadanos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Juan Guillermo Lara

El pasado domingo, los vecinos de la urbanización Los Jardines, en (SJL), fueron sorprendidos durante la madrugada por un gran aniego de aguas de desagüe. Por más de dos días, los afectados tuvieron que abandonar sus viviendas y olvidarse de sus pertenencias, que flotaban en medio de excrementos y un nauseabundo olor.

El desborde dejó alrededor de 2 mil personas afectadas y 243 predios dañados por las aguas servidas. Sin embargo, miles de vecinos del distrito más grande de Lima (más de un millón de habitantes) se quedaron sin servicio de agua potable por más de cinco días debido a los trabajos en la tubería matriz.



En medio de la emergencia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que solicitaría al Colegio de Ingenieros formar una comisión para evaluar y determinar el origen del aniego.

—¿Qué sucedió?—
El ministro de Vivienda, Javier Piqué del Pozo, dijo el último jueves que la falla que generó el aniego se debería “a un proceso defectuoso en la colocación de la tubería”. Según declaró, esto habría ocasionado una ruptura en las uniones del ducto, que permitió el ingreso de tierra y piedras, y el posterior embalsamiento y desborde de la alcantarilla.

Sin embargo, para el ingeniero Carlos Ormeño, miembro del Colegio de Ingenieros de Lima, la posibilidad de que la obra haya sido mal ejecutada sería remota. Explicó que antes de que la tubería matriz fuera entregada a Sedapal, se realizan pruebas para demostrar su correcto desempeño. Agregó que la empresa de servicio es la encargada del mantenimiento del ducto.

“Las fallas no aparecen a los seis años, sino casi de inmediato. Si las obras fueron recepcionadas correctamente, entonces hubo un factor externo que modificó el estado de la obra”, aseguró el especialista.
Para Ormeño, la causa más probable de la falla en el ducto de alcantarillado sería la filtración de una vieja tubería de menor tamaño conocida como La Huayrona.

10 viviendas hasta el momento se han limpiado y fumigado, informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

S/200 tienen que pagar los vecinos de SJL para llenar sus tanques de agua ante la restricción del servicio.

La tubería matriz (de un metro y medio de diámetro) es de HDPE (polietileno de alta densidad, por sus siglas en inglés) y está a ocho metros bajo tierra. La Huayrona (de unos 40 centímetros de diámetro) es de cemento, está a cuatro metros de profundidad y corre en paralelo a la otra. Según Ormeño, el agua residual que se habría filtrado de la tubería de concreto habría generado una distorsión en el terreno alrededor de la matriz.

“El 2 de enero aparecieron dos agujeros al lado de la estación Pirámide del Sol [en la pista], uno de ellos más grande que el otro. Estos hundimientos se tratarían del colector matriz y de la tubería de cemento”, aseguró.

El ingeniero civil y experto en estructuras Néstor Huamán tiene una teoría similar. Señaló que las filtraciones de La Huayrona empezaron hace varios años.

Ya en marzo del 2017, vecinos de la urbanización Los Jardines denunciaron la aparición de grietas de gran tamaño en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Los Tusílagos, a solo 350 metros del punto más crítico del reciente aniego.

Huamán precisó que esas filtraciones desestabilizaron el suelo. Añadió que a ello se suma otro factor: el paso constante de los trenes de la línea 1 del metro de Lima.

“El gran peso de la estructura [la estación Pirámide del Sol] y el paso de los trenes generan vibraciones muy fuertes. Entonces, el suelo se lava [se humedece y se desestabiliza] y al soportar el peso se generan los hundimientos y la rotura de la tubería”, indicó el experto.

(Infografía:Pedro Vega/ El Comercio)
(Infografía:Pedro Vega/ El Comercio)

El ingeniero también rechazó otra teoría presentada por el ministro Piqué del Pozo, quien manifestó que los agujeros que aparecieron en las pistas, en los últimos días, fueron consecuencia del aniego.

“Es verdad que las aguas superficiales hacen daño al pavimento, pero la afectación al suelo [bajo el asfalto] es muy poca. Salvo que la pista esté totalmente colapsada y permita el ingreso del líquido”, dijo.

Zenón Aguilar, subdirector de investigaciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (Cismid), precisó que, al inicio, los problemas en las filtraciones de los desagües no son visibles hasta que aparecen grietas.

“Las evidencias son los hundimientos. La alcantarilla [matriz] es de HDPE, un material flexible que no tendría por qué romperse en las uniones”, indicó el experto en suelos.

(Infografía: Pedro Vega/ El Comercio)
(Infografía: Pedro Vega/ El Comercio)

El ministro Piqué del Pozo aseguró que, según el Código Civil, existe una garantía de siete años sobre la tubería matriz terminada de construir en el 2013 por el consorcio Tren Eléctrico, formado por las empresas Odebrecht (Brasil) y Graña y Montero (Perú).

Además, dio a entender que se deberá citar a los funcionarios de Sedapal que firmaron el acta de recepción de las obras. En este documento la empresa declaró que la obra no tenía ninguna observación.

Odebrecht precisó que no hará comentarios al respecto. Graña y Montero dijo que cumplieron las especificaciones técnicas y que la obra fue entregada a Sedapal “sin existir observación alguna”.

—Emergencia—
El Poder Ejecutivo hizo oficial ayer la declaración de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho por 60 días calendario. Esta disposición tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación de los daños ocasionados por el aniego.

En tanto, la Fiscalía de la Nación Especializada en Materia Ambiental de Lima abrió una investigación por el presunto delito de contaminación del ambiente contra los que resulten responsables en la empresa Sedapal. La investigación durará 60 días.

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho anunció que multó por S/378 mil a Sedapal por “producir la inundación en las pistas, veredas, propiedad pública y privada”.

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