Módulos Temas Día

Año Nuevo: los planes para la salida de vehículos de Lima

Se estima que serán 240 los vehículos que salgan de la ciudad este fin de semana. Más de 170 mil autos se dirigirán al sur por las fiestas. 

Como ya es costumbre, miles de limeños saldrán de la ciudad en sus vehículos para celebrar la llegada del Año Nuevo. La mayor parte se dirigirá hacia las playas del sur.

Según la Municipalidad Metropolitana de Lima, se estima que más de 170.000 vehículos enrumbarán hacia los balnearios sureños desde mañana viernes hasta el domingo 31. Y, como siempre sucede, casi todos volverán a la capital el 1 de enero por la tarde.

Para agilizar el flujo vehicular en 54 kilómetros de la Panamericana Sur, desde el trébol de Javier Prado hasta Pucusana, la comuna y la concesionaria Rutas de Lima emprenderán desde mañana el plan vial denominado Verano 2018.

Humberto Guzmán, vocero de la municipalidad, recomendó a los conductores no esperar el último momento para viajar. Estimó que entre las 8 a.m. y las 10 p.m. del domingo 31 habrá alto tráfico rumbo al sur. “Se estima que en ese período la velocidad máxima será de solo 30 km/h”, señaló.

En el caso del retorno a Lima (1 de enero), el mayor tránsito se generará desde las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., por lo que se recomienda a los conductores volver a sus casas desde temprano.

Ese día se cambiará de sentido la Panamericana Sur para aumentar los carriles en dirección de sur a norte, desde el puente Santa María hasta el puente Atocongo [ver infografía]. Esta medida regirá, además del 1 de enero, todos los domingos y feriados desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. hasta el domingo 1 de abril del 2018.

Los vehículos que se dirijan de norte a sur, transitarán por un carril desde el puente Atocongo hasta el puente Arica, para luego desviarse por la antigua Panamericana Sur hasta el puente Santa María.

Se informó que en la Panamericana Sur habrá a disposición de los viajeros 12 camionetas de auxilio vial, ocho grúas livianas y dos pesadas, seis camionetas de acción rápida, una ambulancia y unidades de atención médica de Solidaridad Salud.

Para acelerar el pago en los peajes, la concesionaria informó que 50 impulsadores harán el cobro a pie, en las filas de los vehículos, además del personal habitual de las garitas.

La municipalidad recordó que se están ejecutando obras para el reemplazo completo de las estructuras de los puentes vehiculares Quebrada Seca y Arica.

“Tuvimos que tomar acciones para mejorar las estructuras afectadas por el fenómeno de El Niño costero. Los autos tienen que pasar a 50 km/h y existe una restricción de giro en ambos puentes”, señaló Guzmán.

—Rumbo centro y norte—
La Municipalidad de Lima también informó que se estima que el domingo 31 de enero salgan unos 30 mil vehículos por la Carretera Central y otros 40 mil por la Panamericana Norte.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se restringirá el tránsito de vehículos de peso bruto superior a las 3,5 toneladas en el tramo de la Carretera Central comprendido entre el kilómetro 23 (Chaclacayo) y el kilómetro 145 (centro poblado Pucará, en Junín).

Esta restricción regirá el sábado 30 de diciembre, desde las 4:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.; y el martes 2 de enero, desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche.

El director de Tránsito de la Policía Nacional, general PNP Jorge Lam, aseguró que 200 agentes patrullarán la vía para verificar el cumplimiento de esta disposición. “A aquellos vehículos que ya se encuentren transitando se les permitirá culminar su recorrido”, indicó.

En el caso de la Panamericana Norte, se prevé el mayor tráfico el domingo 31 desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., por lo que se recomienda salir más temprano.

Lee también...

Tags Relacionados:

Año Nuevo

Panamericana Sur

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada