Tras un recorrido por centros de abasto, El Comercio adquirió ayer algunas latas de trozos de caballa de la marca Florida en el centro comercial Las Flores, en Breña. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Tras un recorrido por centros de abasto, El Comercio adquirió ayer algunas latas de trozos de caballa de la marca Florida en el centro comercial Las Flores, en Breña. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

 El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció ayer que una comisión de su sector se encargará de establecer las responsabilidades por la distribución de contaminadas con gusanos anisakis, las cuales se importaron de China.

“Se realizará un debido proceso y se analizarán las responsabilidades y, luego, pediremos las renuncias que correspondan”, sostuvo el ministro en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Producción, en el Congreso.

A su turno, Carlos Bustamante, director del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), advirtió que el gusano anisakis, encontrado en conservas de caballa entomatada y de trozos de caballa, puede causar hasta la muerte. “El pescado puede estar cocido y luego se enlata, pero este gusano es capaz de afectar a los humanos estando muerto”, dijo.

Bustamante remarcó que la empresa de inspección hidrobiológica Cerper S.A. –encargada del control de estas conservas importadas– no detectó el gusano anisakis, por lo que se la suspendió por dos años. Sin embargo, José Chavarri, gerente de Cerper, indicó que “Sanipes jamás pidió que analizaran las conservas para detectar parásitos o gusanos. Se hizo solo un control sensorial, de acuerdo a lo que solicitaron”. Al respecto, el Instituto Nacional de Calidad confirmó que Sanipes no pidió “una prueba de ensayo de parásitos”.

Carla Fajardo, directora del programa de alimentación escolar Qali Warma, precisó que en lo que va del año han comprado 27’500.182 latas de conservas, de las cuales el 1,46% son chinas. Las marcas chinas que se compraron son Idelbueno y Seafood. También se importan conservas de pescado procedentes de Ecuador.

“El 14,85% de las compras totales de conservas de pescado en lo que va del año son importadas”, dijo.

La caballa china también se ha vendido en el país bajo la marca Florida.

El próximo viernes se decidirá si se forma una comisión investigadora en el Congreso para hallar responsabilidades. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS