Redacción EC

El Ministerio de Educación informó que desde este lunes la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa regresa renovada en sus plataformas televisiva y radial. Incrementará sus franjas horarias e incorporará mejoras en sus contenidos, así como conductores y personajes que acompañarán a los estudiantes.

Mediante un , el sector indicó que los programas de televisión se emitirán de lunes a viernes para estudiantes de cada uno de los ciclos de la Educación Básica Regular y de Educación Básica Especial. Además, se han reforzado los programas asociados a áreas como Ciencia y Tecnología y Matemática para hacerlos más atractivos a los estudiantes.

MIRA: Minsa apunta a que vacuna de Astrazeneca se destine a población nativa de la selva

“En el año escolar 2021, habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo, y también para los centros de Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaban con un espacio en televisión”, detalla el pronunciamiento.

Asimismo, los sábados habrá un programa dirigido a las familias denominado Somos Familia, y otro de Educación Intercultural Bilingüe. Todos los programas cuentan con un intérprete de señas atendiendo a la diversidad de los estudiantes.

Durante su desarrollo, los programas tendrán analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, ideas fuerza, entre otros recursos incorporados con el objetivo de que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas.

Estos programas, que serán emitidos por IRTP (canal 7), estarán dirigidos de lunes a viernes por las mañanas a estudiantes de inicial y del 1° al 6° grado de primaria, así como a estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria. Por las tardes, también de lunes a viernes, la programación está destinada para escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria.

Los programas de Educación Básica Especial para los CEBE se difundirán de lunes a jueves, de 11 a.m. a 11:30 a.m., mientras que el Programa de Intervención Temprana (PRITE) tendrá un espacio los viernes a las 11 a. m. a través de canal 7.

Radio

De otro lado, en los programas de radio para Educación Básica Regular, que serán difundidos por Radio Nacional, también se incrementarán las franjas horarias. Los programas de inicial se ampliarán de 15 a 30 minutos, con 10 minutos de microprogramas para familias, y se incorporará una franja dirigida a las familias.

Los programas para los CEBE serán emitidos por Radio Nacional los martes y jueves, de 2:00 p.m. a 2:30 p.m, mientras que los programas del PRITE tendrán su espacio los lunes y miércoles en el mismo horario. Asimismo, se difundirá un programa radial dirigido a familias de estudiantes con discapacidad, que se transmitirá los viernes, de 2 p.m. a 2:30 p.m., y los sábados, de 5 p.m a 5:30 p. m.

Además, continuarán los programas de radio en 9 lenguas originarias (quechua chanka, quechua collao, quechua central, aimara, ashaninka, awajún, yanesha, shawi y shipibo-konibo) y castellano como segunda lengua.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más