Niños iniciaron hoy sus clases a distancia en medio de la cuarentena por casos de coronavirus. (Foto: @leahsacin / @mineduperu)
Niños iniciaron hoy sus clases a distancia en medio de la cuarentena por casos de coronavirus. (Foto: @leahsacin / @mineduperu)

Este lunes se reanudaron las clases escolares pero en las casas. En medio de las acciones de emergencia para reducir los contagios por , el Gobierno inició el programa para que los menores de edad no pierdan el año escolar mientras se aplica el aislamiento social obligatorio, o periodo de cuarentena, en todo el país.

Los hermanos Juan Diego y Juan Pedro, de 3ro de primaria, aprovechan las clases de otros grados para recibir clases. (Foto: César Bueno/GEC)
Los hermanos Juan Diego y Juan Pedro, de 3ro de primaria, aprovechan las clases de otros grados para recibir clases. (Foto: César Bueno/GEC)

Esta peculiar estrategia se aplica tanto en Internet, Radio y Televisión, por horarios, según el nivel del estudiante. A las 10 a.m. se iniciaron las clases para niños de 3 a 5 años de edad y los padres, hermanos o tíos compartieron en las redes sociales algunas fotos de los pequeños atendiendo las clases en cualquiera de estos soportes, ya sea por computadora o por un monitor de TV.

Darío, de 4 años, inició su año escolar ayer lunes. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Darío, de 4 años, inició su año escolar ayer lunes. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

Durante el mensaje del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó la aceptación que ha tenido este programa educativo en su primer día y llamó héroes a los niños. “Han estado respetando todo el confinamiento, han dejado de salir a jugar por respetar esta decisión del gobierno. Son también héroes y heroínas porque están protegiendo a sus abuelos y abuelas”, dijo el ministro.

También anunció que los medios de comunicación privados en señal abierta también transmitirán durante una hora diaria los cursos de los menores, tal como se hace en los medios de comunicación del Estado. Hoy se puede anunciar que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se ha comprometido a otorgar una hora diaria a la estrategia Aprendo en Casa en sus principales canales: 2, 4, 5, 9 y 13. Comenzaremos a producir los contenidos para cubrir los canales que se han sumado”, precisó Benavides durante su intervención.

Aprendo en Casa

Hace una semana el presidente Martín Vizcarra anunció el inicio de las clases virtuales. El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con disposiciones para el trabajo remoto de los profesores y lo podrían realizar desde una computadora, laptop o celular con internet.

En caso de que no se cuente con conectividad a Internet, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a una programación de aprendizaje que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú, señales que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.

En este caso, los profesores deberán mantener comunicación con sus alumnos sobre la programación y sus horarios. Para ello contarán con el apoyo de municipios y radios locales. Se supo que las empresas que integran el Comité de Radio se comprometieron a poner sus plataformas a disposición del sector educación, de manera gratuita.

Vale señalar que el 4 de mayo del 2020 se iniciará o retomará de manera gradual la presentación presencial del servicio educativo.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra analiza dar ‘toque de queda’ las 24 horas los jueves y viernes en Semana Santa

TE PUEDE INTERESAR