Se aprueba el Reglamento de la Ley de la Persona Adulta Mayor como medida para responder a sus necesidades. 
(Foto: El Comercio)
Se aprueba el Reglamento de la Ley de la Persona Adulta Mayor como medida para responder a sus necesidades. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

En el marco de las celebraciones por el se publicó el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley de la Persona Adulta Mayor.

La norma tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de la Ley Nº 30490, vigente desde el 2016, la cual busca promover políticas que garanticen el respeto de los derechos fundamentales de esta población. 

El reglamente cuenta con alcance nacional y espera fomentar las responsabilidades que todos tenemos con ellos en el hogar, en la sociedad y el Estado.

El documento también contempla acciones específicas para proteger a los adultos mayores, sobre todo a personas de 60 años o más, en situación de pobreza, fragilidad o violencia. Esto debe ser considerado en todas las instancias sin esperar a que el Poder Judicial disponga de una declaración de incapacidad.

Esta iniciativa del Estado, también contempla el trabajo coordinado entre diversos sectores. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ejerce la rectoría sobre la promoción y protección de los derechos de la persona adulta.

Mientras que al Ministerio de Salud le corresponde promover servicios diferenciados en sus establecimientos orientados hacia un envejecimiento activo, productivo y saludable desde el enfoque de curso de vida.

Con esta medida del Gobierno espera propiciar una cultura de cuidado y atención. Es importante generar conciencia sobre el rol de esta población en la sociedad y también, dar a conocer las normas y políticas que garanticen sus derechos.

Lee también...