Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Los arrebatos son la epidemia de Lima [Informe]

El robo de celulares y carteras se mantuvo como el delito más común en el 2017. Sin embargo, porcentaje de víctimas se redujo en comparación con el 2016.

Arrebato: inseguridad  Lima

(USI)

El robo de dinero, carteras y celulares fue el principal delito perpetrado entre junio y noviembre de este año en 43 distritos de Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este ilícito –conocido como raqueteo– ocupa el primer lugar desde hace un par de años en la capital. El nuevo ministro del Interior, general (r) Vicente Romero, calificó ayer este delito de “epidemia”.
“El menudeo callejero es lo que más preocupa a la población. El raqueteo es una epidemia y tenemos que reforzar nuestras calles principalmente”, sostuvo a RPP.

Seguridad

(El Comercio)

Según la Policía Nacional del Perú, hay unas 30 nuevas zonas peligrosas, donde se comenten con más frecuencias arrebatos de celulares o carteras. Una de ellas es la Av. Javier Prado, frente al colegio San Agustín. También en los cruces con Las Palmeras y Pershing. Otro punto es la cuadra 6 de Camino Real y la avenida Salaverry, en Jesús María.

De acuerdo con la encuesta del INEI, realizada a personas de 15 a más años, el 29,7% que vive en Lima Metropolitana sostuvo que –entre junio y noviembre– fue víctima de algún hecho delictivo. En el 2016, la cifra, en ese mismo período, fue de 31,8%. Es decir, este año se redujo en dos puntos porcentuales.

Seguridad

(El Comercio)

Un dato que llama la atención sobre las víctimas de algún hecho delictivo es que el 11,8% de ese total fue atacado con arma de fuego. Este indicador muestra un incremento desde inicios del año.

Sobre la lucha contra la inseguridad en la capital, la Municipalidad de Lima destacó ayer que este año “ha sido modernizada la central de videovigilancia del serenazgo, que monitorea 406 cámaras, 170 de ellas en calles estratégicas del Cercado de Lima”.

Lo cierto es que la percepción de inseguridad en Lima, es decir la sensación de que se puede ser víctima de algún hecho delictivo, en los próximos 12 meses, también se redujo. Esta pasó de 93,4%, registrado entre junio a noviembre del 2016, a 89,4%, en el 2017.

–Vecinos vigilados–
Según el Informe Anual 2017 de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), los distritos con mayor presupuesto para enfrentar la inseguridad este año fueron: Lima Cercado (S/47 mlls.), Miraflores (S/45 mlls.), San Isidro (S/40 mlls.), Surco (S/33 mlls.) y San Borja (S/25 mlls.).

La situación es diferente en San Juan de Lurigancho, que tuvo un presupuesto de S/7 millones, es decir S/7 por habitante para luchar contra la inseguridad.

“Este es uno de los distritos más poblados y donde la violencia ha aumentado en los últimos años. No olvidemos que tras la puesta en marcha del estado de emergencia en el Callao, los delincuentes migraron acá”, sostiene un comisario de San Juan de Lurigancho.
La encuesta del INEI, de junio a noviembre, también destaca que el 75,4% de los encuestados dijo que no existe vigilancia de la PNP en la zona o barrio donde vive.

Asimismo, el 50% de los encuestados indicó que el serenazgo es el tipo de vigilancia con el que más cuentan.

Para el IDL, los serenos deberían tener una formación uniforme, puesto que según sus análisis en distritos como Carmen de la Legua, en el Callao, no reciben ningún tipo de preparación antes de cumplir esa función.

En su afán por enfrentar la delincuencia, los vecinos han formado juntas vecinales (39%), instalaron rejas (32,6%), cuentan con un sistema de alerta comunitaria (25,9%), vigilancia particular (22%) o han instalado tranqueras (10,7%).

Lee también...

Tags Relacionados:

Arrebato

delincuencia

INEI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada