Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Arzobispo Castillo sobre Marcha por la Vida: “Tenemos que marchar por todas las vidas”

Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio adelantó que buscará una apertura para que participen en la movilización personas de todas las tendencias, grupos y pensamientos

Carlos Castillo Mattasoglio

Carlos Castillo MatCarlos Castillo Mattasoglio, de 69 años, juró en marzo pasado como nuevo Arzobispo de Lima. (Archivo)

El Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, adelantó que la próxima edición de la Marcha por la Vida tendrá algunas modificaciones para que se defienda a la vida en “un espectro más amplio”.

En diálogo con RPP, Castillo precisó que además de la defensa del no nacido -considerada por él como fundamental- también es importante proteger a las mujeres víctimas de violencia, trabajadores, a personas en situación vulnerable y a “gente despreciada y maltratada”.

Caso Sodalicio: Conferencia Episcopal se pronuncia sobre condena a Pedro Salinas
Electo Arzobispo de Lima: "El Caso Sodalicio está demorando demasiado"

“Si tenemos que marchar, tenemos que hacerlo por todas las vidas y por la vida de todos [...] por la igualdad por las personas de sexos distintos y situaciones distintas”, dijo.

En esa línea, mencionó que se buscará una apertura para que participen en la movilización personas de todas las tendencias, grupos y pensamientos.

Sobre el aborto, principal motivo de las anteriores ediciones de la Marcha por la Vida, monseñor Castillo consideró necesario que la sociedad repare “en esta cultura un poco abortista de 'si tengo un problema me deshago'”, pero reconoció que no todos los casos son iguales porque “hay que comprender muchos casos de personas que han sufrido el aborto”.

-Sodalicio-
Otro punto que se trató en la entrevista radial fue la condena de un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas en marco del caso Sodalicio, cuyas denuncias por abuso sexual, físico y psicológico por parte de miembros del grupo católico se hicieron públicas con la publicación del libro “Mitad monjes, Mitad soldados”, de su autoría junto a Paola Ugaz.

Para Carlos Castillo Mattasoglio es indensable que se defienda a las víctimas y a quienes les dan voz porque ese también es el pedido del propio Papa Francisco.

“Tenemos que estar al lado de las víctimas, no podemos aceptar que los victimarios queden tan contentos y tranquilos. Además, tenemos que estar con aquellos que defienden a las víctimas y pedir la conversión, el reconocimiento y transparencia de la Iglesia o grupos eclesiales que han participado en esto”, enfatizó.

-Lavado de pies-
Por otro lado, el arzobispo de Lima adelantó que para el tradicional acto de lavado de pies por Jueves Santo se han convocado a 12 personas que son o tan tenido vínculos con víctimas de violencia.

"Hemos elegido este año a personas que tiene relación con este problema que tenemos en nuestro país: falta a la dignidad a la persona por medio de distintos tipo de actos violentos como feminicidios: maltratos, inclusive en la Iglesia. Queremos lavarles los pies a las personas que más sufren para decirles que nosotros, la Iglesia, estamos para servirlos, alentarlos y defenderlos”, dijo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada