El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, informó que el monseñor Luis Bambarén pidió ser enterrado en Chimbote. (Foto: GEC)
El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, informó que el monseñor Luis Bambarén pidió ser enterrado en Chimbote. (Foto: GEC)
Redacción EC

El arzobispo de Lima, , expresó su pesar y transmitió sus condolencias por el fallecimiento del . El religioso perdió la vida este viernes 19 de marzo, a los 93 años, luego de permanecer internado en una clínica tras ser diagnosticado con .

En entrevista a , Castillo consideró que Bambarén Gastelumendi fue uno de los mejores obispos del país debido a su abnegada labor en beneficio de personas vulnerables. Por ello, pidió recordarlo como aquel “maestro, pastor y guía fiel a la gente pobre y sencilla del pueblo”.

Monseñor Luis Bambarén murió este viernes a los 93 años a causa del COVID-19

“Es un día de duelo. Lucho Bambarén es para todos nosotros un verdadero padre, que prefirió siempre el cuidar de los pobres que a su propia persona. Él ha sido el obispo encargado de todos los pueblos jóvenes de Lima. Él puso ese nombre a los barrios populares porque decía que era un pueblo joven que algún día sería adulto. Ha sido una persona sumamente dedicada y entregada a los jóvenes y pobres”, señaló.

“Como obispo de Chimbote ha sido un ejemplo de cómo construir una diócesis para la orientación y servicio de los pobres. Su figura profética, su continuación del sentido del anuncio del evangelio y, a pesar de las denuncias de las injusticia, su compromiso con los sectores populares siempre fue muy grande. Su respeto por la política y la religión llevó a diferenciarlas para poder mantener el sentido profético verdadero de la fe”, añadió Castillo.

Asimismo, el arzobispo de Lima reconoció la labor del monseñor Bambarén cuando era elegido como mediador en medio de conflictos sociales. “Es uno de los obispos que mejor ha tratado de insertar a la Iglesia en la vida, en el dolor, en la esperanza, en las luchas y anhelos de nuestro pueblo. El que haya muerto en el año del Bicentenario significa que es un peruano y un cristiano verdadero”, remarcó.

“El papa Francisco me dijo: ‘Tú eres el obispo revolucionario del Perú’”

El arzobispo de Lima informó que monseñor Bambarén pidió ser enterrado en Chimbote (Áncash). “Él me pidió que estuviera alerta a la situación que estamos viviendo y con mucho cariño me dijo ‘siempre une a la gente, y estar junto a ella’, y trataré de seguir ese mensaje”, relató.

El Arzobispado de Lima publicó un comunicado en la que expresa el mensaje transmitido por el monseñor Castillo respecto al deceso de Luis Bambarén.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR