Alarmante y como un atentado contra la reforma universitaria. Así calificaron desde varios frentes la decisión del Congreso de aprobar en segunda votación el proyecto de ley que cambia la conformación de los miembros del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e incorpora a representantes de universidades públicas y privadas.
Asimismo, el superintendente ya no será nombrado por el Ministerio de Educación (Minedu), sino por los miembros del consejo. Este, a su vez, se encarga de aprobar el licenciamiento para las universidades, así como la creación de filiales y sedes.
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Oswaldo Zegarra, superintendente de la Sunedu, aseguró que la norma le quitará funciones esenciales al organismo que dirige, al pretender instaurar “un sistema que no funciona”, bajo la excusa de restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades.
“Quieren secuestrar al regulador (Sunedu) y mantenerlo como si nada hubiera pasado. De esta manera mantendrán la idea de que son regulados cuando el regulador está bajo su control”, indicó en una conferencia.
Precisó que el sistema que busca instaurar el proyecto aprobado traerá resultados ya conocidos, como la otrora Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que era juez y parte, y que, según dijo, fue un fracaso para el sistema educativo superior.
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Zegarra hizo una lista de las consecuencias: “Proliferación de universidades que no cumplen ningún estándar de calidad, rectores con sueldos millonarios, redes de corrupción y clientelismo en las universidades públicas, usos de universidades como plataforma política”.
Reacciones
Eduardo Dargent, politólogo de la PUCP y experto en educación superior, dijo a El Comercio que este atentado contra la reforma universitaria demuestra que cada vez hay más parlamentarios vinculados a sectores que buscan sus propios intereses.
“Lo que prima en el Congreso es un gran cúmulo de intereses de sectores que rechazan la regulación. Hay bancadas que están golpeando a la Sunedu bajo el lema de dar mayor autonomía a las universidades. Pero basta ver quiénes han promovido la norma para saber el tipo de autonomía que se busca”, señaló.
Dargent sostuvo que lo más preocupante es que se retire el proceso de concurso público, nombrando a personas que gocen con el apoyo mayoritario de universidades cuestionadas. “Probablemente lo que van a buscar sea mayores flexibilidades en los estándares de calidad. Si bien la Sunedu no funcionaba del todo bien, sí ha habido avances importantes”, dijo.
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La secretaria general de la Federación de Estudiantes del Perú, Mergiory Chávez, indicó que si bien la organización defiende la autonomía universitaria, rechaza que los rectores de universidades integren el consejo directivo de la Sunedu.
“Respaldamos la función fiscalizadora de la Sunedu, ya que garantiza la formación de profesionales de calidad. En ese sentido, creemos que los rectores no deben ser juez y parte, pues los posibilita a actuar impunemente”, consideró.
En tanto, 42 universidades públicas y privadas de distintas regiones también expresaron su rechazo a la norma aprobada por el Congreso, a través de comunicados. Destacaron que la reforma universitaria ha representado un significativo avance en la calidad de la educación superior. Entre estas casas figuran la PUCP, la Universidad de Lima, Cayetano Heredia, Del Pacífico, Agraria de La Molina, UNI, San Agustín de Arequipa, entre otras.
Respuesta
Zegarra precisó que la Sunedu tomará acciones legales para intentar frenar la norma, como una acción de amparo y una demanda de inconstitucionalidad.
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El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó a El Comercio que para presentar este recurso se necesita primero que la norma sea publicada en “El Peruano”.
Dargent opinó que “probablemente haya en el TC elementos como para discutir si esta nueva composición del consejo directivo de la Sunedu recae en la posibilidad de declarar la norma inconstitucional en parte”.
Resultados
Desde su creación en el 2014, mediante la Ley Universitaria 30220, la Sunedu ha recibido solicitudes de licenciamiento de 141 universidades del país, pero la otorgó solo a 92 de ellas. Esto, previa evaluación y demostración del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.
Además, se ha logrado el aumento de publicaciones en revistas indexadas, mayor número de patentes otorgadas a universidades peruanas, así como más docentes a tiempo completo y con estudios de posgrado.
1. Inclusión de representantes de universidades en el consejo directivo
El consejo directivo de la Sunedu se compone de 7 miembros: un representante del Minedu, uno de Concytec y 5 elegidos por concurso público. Con su reestructuración, los 5 últimos pasan a ser tres de universidades, uno de colegios profesionales y uno del Sineace. Ellos designarán al próximo superintendente de la Sunedu.
2. Reducción de funciones de la Sunedu en el proceso de licenciamiento
Con la reciente aprobación de la norma, se limitan las funciones de la Sunedu. A partir de ahora el organismo solo podrá licenciar y supervisar a universidades y sus filiales, pero ya no a facultades y programas de estudio. Vale recordar que se estaba llevando a cabo el proceso de licenciamiento de los programas de Medicina.
3. El ente rector del sistema universitario ya no será el Minedu
La Sunedu ya no estará adscrito al Minedu, que funcionaba como ente rector del sistema universitario. De esta manera la referida cartera ya no aprobará las políticas con las que la Sunedu regula. Se debilita así el sistema de aseguramiento de la calidad. Las más afectadas van a ser las universidades públicas que reciben el apoyo del sector.
4. El Minedu ya no financiará a universidades públicas
La norma elimina el financiamiento que otorga el Minedu a las universidades públicas para ayudar en la mejora de la calidad de su servicio educativo. Vale precisar que dicho sector destinó mil millones de soles a estas casas de estudios superiores durante el período 2016-2021 para la obtención del licenciamiento institucional.
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