La entidad lamentó la decisión de los concesionarios del Metropolitano de dejar operar desde el 3 de julio y afirmó que ya hizo las gestiones ante el MEF para el desembolso de la compensación. (Foto: El Comercio)
La entidad lamentó la decisión de los concesionarios del Metropolitano de dejar operar desde el 3 de julio y afirmó que ya hizo las gestiones ante el MEF para el desembolso de la compensación. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Ante la decisión de las empresas operadoras del Metropolitano de paralizar de forma progresiva sus actividades desde el 3 de julio, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) lamentó dicha medida e indicó que el trámite para el otorgamiento de la compensación a las concesionarias se encuentra en el ámbito del (MEF).

MIRA: Perú recibió más de 497 mil vacunas Pfizer y el total entregado por compra directa llega a 6,7 millones

En , la entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la compensación es por los “costos adicionales de la operación” durante la pandemia del COVID-19 y que este tema se encuentra en “proceso de evaluación”. Por ello, pidió a los operadores a deponer su medida de fuerza, ya que afectaría a los ciudadanos.

La ATU ha gestionado, de manera oportuna, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la aprobación de un dispositivo legal que permita el desembolso de recursos económicos para compensar a las empresas concesionarias por los costos adicionales de la operación producto de la pandemia, correspondientes al mes de abril de 2021, el cual se encuentra en proceso de evaluación, al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia”, expresó.

MIRA: Sujeto que violó a su hijastra de 6 años fue sentenciado a cadena perpetua

Ante esta situación, la ATU lamenta la decisión de los concesionarios del Metropolitano y hace un llamado para que depongan su medida de fuerza de suspender el servicio de transporte, a fin de evitar la afectación de nuestros usuarios, quienes están siendo duramente golpeados económicamente por esta pandemia”, agregó.

No obstante, la ATU remarcó que coordina con las empresas de transporte público convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100% de su flota habilitada durante las horas valle ante el anuncio de la paralización del Metropolitano, a fin de garantizar el traslado de los usuarios.

MIRA: Ministro del Interior: PNP no registra contagios ni muertes por COVID-19 “durante ya varias semanas”

Además, remarcó que “el transporte es un servicio público enfocado en el usuario”, por lo que consideró que no debe estar amenazado por intereses económicos. Por ello, reveló que los contratos de concesión vinculados al Cosac son reevaluados para garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios. Dijo esperar que dicha propuesta sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno.

Medida

Este jueves, las empresas concesionarias del anunciaron la suspensión de sus operaciones, de forma progresiva, en el servicio de alimentadores y ruta troncal desde el sábado 3 hasta el 15 de julio debido al “problema de financiamiento por el incumplimiento del Estado” de aplicar los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Ley “Cuatro Patas”: Congreso aprobó norma que establece priorizar la esterilización de mascotas
Este miércoles 30 de junio, el pleno del congreso aprobó la ley que prioriza la esterilización de perros y gatos, con el fin de garantizar la integridad y salud de las personas, a través de programas destinados a este fin y estableciéndose como una política nacional de salud pública. ¿Pero en qué consiste esta ley?

TE PUEDE INTERESAR