Las empresas de transporte público aumentaron la cantidad de unidades para atender a los usuarios del Metropolitano. (Foto: ATU)
Las empresas de transporte público aumentaron la cantidad de unidades para atender a los usuarios del Metropolitano. (Foto: ATU)
Redacción EC

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ha dispuesto la circulación de una mayor cantidad de vehículos de transporte público ante la decisión de las empresas concesionarias del Metropolitano de reducir su flota debido a un supuesto incumplimiento de pago por parte de las autoridades durante los últimos dos meses.

A través de diversas publicaciones en su página de Facebook, la ATU indicó que dicha medida temporal busca garantizar la movilidad de los usuarios de Lima y Callao. Agentes de fiscalización supervisan la fluidez vehicular en los accesos y salidas de la estación Naranjal para que los usuarios puedan movilizarse con orden y seguridad.

Los concesionarios del Metropolitano informaron el último viernes la suspensión de los servicios alimentadores Tungasuca, Puno, Milagro de Jesús, Belaunde, Payet, Tahuantinsuyo, Los Olivos, Izaguirre, La Ensenada y Trapiche.

Ante ello, la ATU implementó una serie de rutas convencionales alternas. A continuación el detalle:

- Servicios alternativos

-Ruta alimentadora Puno: 1702 de Nueva América

-Ruta alimentadora Belaunde: Fénix 2000 S. A.

-Ruta alimentadora Payet: Consorcio 4S y Rápido Correcaminos S. A.

-Ruta alimentadora Tahuantinsuyo:

Consorcio 4S

E.T. Rápido Correcaminos S.A.

E.T. El Sol de Santa Clara S.A.

E.T. Alipio Ponce Vásquez S.A.

Cooperativa de Transporte Corazón de Jesús

Consorcio Haydee Alfaro Montufar S.A.C.

-Ruta alimentadora Trapiche

Consorcio Grupo Uvita

Consorcio Brisa

E.T. Comas Express S.A.

1501 San Felipe

E.T. Rápido Ramón Castilla S.A.

E.T. Callao S.A.

El caso

El pasado viernes, ATU que las empresas operadoras del Metropolitano deben entregar la información de sus estados financieros al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder al subsidio.

“Estos (informes) deben ser verificables y auditados. Es así que la ATU está solicitando que remitan la información de los costos directos de operación, incluyendo los del periodo de emergencia por la pandemia COVID–19”, indicó la entidad del MTC.

“Lamentamos que, en medio de las reuniones de coordinación entre ATU y los concesionarios del Metropolitano, estos hayan procedido a tomar una decisión que restringe la salida de buses en perjuicio de los usuarios de este servicio público”, agregó.