Jara también informó que el viernes se reunió con gremios de transportistas de Lima y Callao por el tema de los subsidios. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Jara también informó que el viernes se reunió con gremios de transportistas de Lima y Callao por el tema de los subsidios. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

La presidenta de la , María Jara, informó que la Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, tendrá una cláusula anticorrupción en los contratos con los operadores del Metropolitano para la transferencia de dicho sistema.

En RPP Noticias, señaló que se espera culminar el tema este mes de julio y aclaró que la ATU siempre ha tenido “el ánimo de trabajar” con todas las autoridades, incluyendo al alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Ellos (operadores del Metropolitano) cierran ese texto, nosotros también lo miramos y podemos proceder a firmarlo. Apenas la Municipalidad de Lima nos alcance esos proyectos de adenda, nosotros los revisamos y los firmamos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Educación, Martín Benavides.

De otro lado, Jara informó que el viernes se reunió con 7 u 8 gremios de transportistas de Lima y Callao, que se prolongó por cinco horas, donde se presentaron los alcances del decreto de urgencia para el subsidio otorgado por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, precisó que el lunes por la tarde o el martes en la mañana se tendrá un borrador avanzado del reglamento operativo, el cual debe ser aprobado por la ATU como máximo el jueves 9 de julio.

Como se recuerda, el Gobierno publicó el jueves el Decreto de Urgencia N° 079-2020, que dispone un subsidio a los prestadores del servicio de transporte público en el ámbito provincial, a fin garantizar su continuidad en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El subsidio a los transportistas será por 30 días y en base a kilómetros recorridos. Deberá ser entregado en valor monetario o en especie a los transportistas, que deben garantizar una oferta de servicio óptima.

La fecha de inicio del subsidio quedará establecida mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la ATU para Lima y Callao, y por Resolución Ministerial emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para las municipalidades provinciales.

En total se han autorizado 26 provincias de 21 departamentos del país. El subsidio tendrá un fondo de S/116 millones 654 mil para garantizar la reducción de los aforos durante el estado de emergencia, lo que beneficiará a 50,000 unidades.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR