La propuesta tiene que ser aprobada por el MTC. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec).
La propuesta tiene que ser aprobada por el MTC. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec).
Redacción EC

La Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao () ha propuesto que los buses del , los trenes del Metro de Lima y Callao, así como los taxis autorizados, trasladen a una mayor cantidad de pasajeros para agilizar la espera en las estaciones y paraderos.

MIRA: Metropolitano: AFIN advierte que se suspenderá el servicio desde el 1 de diciembre por incumplimientos de la ATU

En un , la ATU indicó que esta propuesta fue presentada en conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que cuenta con la validación del Ministerio de Salud.

Esta medida permitirá atender la creciente demanda en el transporte público formal, evitar aglomeraciones, colas y reducir los riesgos de contagio del COVID-19″, se lee en el pronunciamiento.

En el caso de la Línea 1, el incremento del aforo permitirá ocupar el 38% de los trenes (actualmente solo se ocupa el 17%). De esta manera, se trasladará a 450 usuarios aproximadamente en cada tren (250 más que en la actualidad).

MIRA: Metropolitano: ¿cómo puedes recuperar el saldo de tu tarjeta?

Por su parte, los buses troncales del Metropolitano movilizarían a 70 usuarios, lo que supone un incremento en el aforo de 26% a 43% de capacidad. Asimismo, los buses alimentadores podrán llevar 47 usuarios, es decir un aumento en su aforo actual hasta el 58% de la capacidad del vehículo. Asimismo, se viene evaluando implementar una medida similar para el transporte convencional formal.

En lo que respecta al servicio de taxi autorizado, se propone subir el aforo de las unidades a 3 pasajeros, lo cual permitirá trasladar a un pasajero más en el asiento delantero (copiloto).

Estas medidas se enmarcan en la estrategia frente al COVID-19, que define los lineamientos que deben cumplir los servicios formales destinados a garantizar el viaje seguro de los usuarios, a fin que puedan movilizarse en menor tiempo a sus destinos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus”, agrega el anuncio.

Riesgo de suspensión del servicio

Por otro lado, el fin de semana, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional ( que desde este martes 1 de diciembre se suspenderá el servicio del Metropolitano debido a los incumplimientos en los que ha incurrido la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

La institución explicó que han pasado casi cien días desde que se realizó el compromiso de pago de compensación por parte de la ATU, pero que hasta el momento no se ha hecho efectivo.

Por su parte, la que no pudo cumplir con los pagos acordados con las empresas concesionarios del debido a la grave crisis política que vivió el país este mes de noviembre, pero que realizarán “su máximo esfuerzo” para solucionar la situación.

Exhortó a las empresas a que no cancelen el servicio dado que es “inminente” que se apruebe el marco legal que hará posible el pago.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR