Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Avanza instalación de alerta temprana para Lima y Callao

IGP terminó de colocar los sensores de detección sísmica en las islas Hormigas de Afuera y San Lorenzo. Falta que Indeci ponga sirenas y megáfonos

Avanza instalación de alerta temprana para Lima y Callao

(Fuente: IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminó de instalar los sensores de detección sísmica del sistema de alerta temprana ante terremotos en las islas Hormigas de Afuera y San Lorenzo, ubicadas a 62 kilómetros de la costa.

Con esto, se estima que la población tendrá entre ocho y diez segundos para dirigirse a una zona segura antes que las ondas de un movimiento telúrico en el mar lleguen a tierra firme.

Según el IGP, los procesos técnicos y de instalación duraron dos años. Los aparatos, desde el primer día, fueron integrados a la red sísmica nacional.

“Desde el momento en que se instaló este sistema [a fines de abril] se obtuvo información valiosa. Ahora estamos realizando estudios para saber cuántas sirenas y megáfonos debemos instalar para complementar las alertas”, explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

La instalación de estos artefactos estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Tenemos la proyección de que a fines de año se podrá hacer las primeras pruebas con los amplificadores de sonido”, resaltó Tavera.

Para el general Jorge Chávez jefe del Indeci, este sistema también será de gran utilidad en ciudades como Pisco, Ica, Arequipa y Tacna, ya que, en su caso, tendrían unos 30 segundos de anticipación para evacuar.

“Estamos proyectándonos en tomar decisiones preventivas, eso es lo que salvará vidas. Todo debe estar calculado para garantizar la efectividad de este sistema”, dijo Chávez.

—Buscan efectividad—
Como parte de la política de prevención, el IGP indicó que Lima Metropolitana ya cuenta con 43 acelerómetros, instrumentos que sirven para medir la vibración del suelo.

Entre los 15 y 20 minutos después de un sismo, los aparatos permitirán tener un reporte de las zonas vulnerables. Con esta información también se podrá mejorar la calidad de las edificaciones.

Lee también:

Tags Relacionados:

Sismo

IGP

Indeci

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada