Redacción EC

Un total de 84 ejemplares de diversas especies de aves peruanas y cuatro mamíferos conservados en sal fueron decomisados en los almacenes de Lima Cargo Talma en el Callao. Los animales iban a ser exportados de manera ilegal a Rusia.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se trata de una nueva modalidad de tráfico ilegal de fauna silvestre que sería destinada a colecciones en el exterior.

El decomiso se realizó gracias a la oportuna intervención de la Brigada de Operaciones Especiales de la Aduanas y el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Los especímenes estaban envueltos con bolsas de plástico junto a un equipo de campamento y puestos dentro de una caja que fue enviada vía los Servicios Postales del Perú (Serpost) desde una oficina postal.

El paquete con las aves fue intervenido por el personal del Serfor el pasado 26 de abril y tenía como remitente a un ciudadano de nacionalidad rusa e iba con destino a la ciudad de Tyumen en Rusia.

Entre las diversas especies de aves encontradas están 45 picaflores, dos saltarines, dos trogones cola negra, un carpintero, tres mosqueros, dos relojeros, dos trepatroncos, un cacique de dorso amarillo, un jacamaras, un bucónido, una eufonía, un vencejo, un gallinazo de cabeza amarilla, entre otras. Los mamíferos hallados son tres especies de murciélagos y un mono pichico emperador.

La Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Serfor, Jessica Gálvez Durand, informó que las aves han sido finamente abiertas, sus órganos internos fueron retirados y dejaron solo la piel y plumas, que fueron cubiertas con sal para su preservación. En el caso del mono, la piel ha sido cuidadosamente retirada, el cráneo y los huesos de las extremidades fueron embalados por separado.

Los ejemplares han sido entregados al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde la Jefa del Departamento de Ornitología, Letty Salinas y su equipo trabajan en su preservación e identificación. Se trata de especies protegidas por el Estado Peruano y algunas amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula su exportación.