Los detenidos están implicados en homicidios y sicariato. (Foto: Fiscalía)
Los detenidos están implicados en homicidios y sicariato. (Foto: Fiscalía)
Redacción EC

Los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la intervinieron esta madrugada a 12 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Las hienas de , implicados en delitos contra el patrimonio y contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros.

Según la Policía Nacional, en la operación participaron 525 policías, con el apoyo de 20 fiscales especializados en crimen organizado. Fueron allanados 20 inmuebles y los detenidos están implicados específicamente en delitos contra el patrimonio, robo agravado, extorsión, homicidios, lesiones, sicariato y otros delitos conexos en agravio de la sociedad.

De acuerdo con las investigaciones, ‘Las hienas de Barranca’ operaban desde el 2018 y entre su ranking delictivo estaba la planificación del homicidio por encargo contra un fiscal adjunto provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada.

La organización criminal estaría encabezada por Luis Alberto Solís León, conocido como ‘Chiky’, quien no solo era el cerebro de ‘Las Hienas de Barranca’, sino que pese a estar internado en el penal de Cochamarca, coordinaba los asesinatos encargados por otros delincuentes, por lo cual cobraba desde S/4 mil y S/10 mil.

‘Las Hienas de Barranca’ contaban con una red criminal estructurada y para poder abarcar la mayor cantidad de territorio posible, contaban con lugartenientes identificados como Robert Morales Durand (34), quien purga condena en el penal Carquin de Huacho, y Ronald Hermeson Lopez Velasquez (32). Ellos ejecutaban las órdenes de su líder.

Se incautaron armas y diversos artículos. (Foto: Fiscalía)
Se incautaron armas y diversos artículos. (Foto: Fiscalía)

- Antecedentes -

Esta organización criminal estaría implicada en el robo agravado de S/30 mil, ocurrido el 7 de abril del 2018, denuncia registrada en la Depincri Barranca.

Además, el 31 de mayo del 2019, en la Comisaría de Barranca registraron una denuncia por extorsión. A través de mensajes exigían el pago de S/5 mil a una empresa de transporte de autos. Horas después, dispararon a Lizzeth López (26), quien estaba como pasajera en una unidad de dicha empresa de transporte.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

El 20 diciembre del 2019, se registró el robo agravado y secuestro en agravio de Ricardo Chincha Peralta (59) y Félix Espíritu Cochachin (52), quienes fueron encontrados maniatados en los maizales del distrito de Barranca.

En la operación también se incautaron 2 fusiles Akm, 2 pistolas, municiones de largo y corto alcance, teléfonos celulares, chips, así como dinero en efectivo, droga y diversos documentos vinculados al caso.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

Los detenidos serán trasladados hasta la sede de la Diviac, ubicada en las instalaciones de la ex prefectura de Lima, y serán investigados en un plazo de 15 días.

(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)
(Foto: Fiscalía)

- Los detenidos -

Los Intervenidos fueron identificados como Ronald Hemerson López Velásquez, David Antonio Ramos Alejos, Lorenzo Antonio Ortega Campos, Patricio Miguel Esteban Lagos Díaz, Darwin José Zavaleta Espinoza, Betto Hugo Hurtado Huerta, Jean Carlos López Pazos, Antony Tomas Cerna Montalvo, Katherine Beatriz Jaimes Reduciendo, Sandy Liliana Espinoza Sánchez, Dora Karina Peña Ramírez y Walter Raúl Sipán Aguilar.

(Video: PNP)
(Video: PNP)

TAGS RELACIONADOS