El pasado 29 de marzo, un árbol de género ficus y con una antigüedad de 100 años cayó sobre una vivienda de la Av. Pedro de Osma por presuntaemte haber sido cercenado por los trabajadores que ejecutaron la obra. (Juan Ponce/El Comercio)
El pasado 29 de marzo, un árbol de género ficus y con una antigüedad de 100 años cayó sobre una vivienda de la Av. Pedro de Osma por presuntaemte haber sido cercenado por los trabajadores que ejecutaron la obra. (Juan Ponce/El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas Jorge del Castillo, Marisa Glave y Juan Sheput denunciaron penalmente ante el Ministerio Público al alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, por el presunto delito de alteración del ambiente tras la cercenación de árboles para la ejecución de una obra en la avenida Pedro de Osma.

La acusación ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental Penal de Lima también alcanza a Francisco Narrea San Miguel (gerente de la Municipalidad de Barranco), Hernán Taboada Chacón (gerente de Servicios a la Ciudadanía y Gestión Ambiental de Barranco), Carlos Gaillour Roncagliolo (gerente de Desarrollo Urbano de Barranco), así como a representantes de la empresas encargadas de los trabajos de construcción.

Los parlamentarios recordaron que, el pasado 29 de marzo, un árbol de género ficus y con una antigüedad de 100 años cayó sobre una vivienda de la Av. Pedro de Osma al haber sido cercenado por los trabajadores que ejecutaron la obra.

“Los responsables de la ejecución (de la obra) no han tenido el mínimo de cuidado, mutilando las raíces de todos los árboles que se encuentran en la avenida Pedro de Osma, ni mucho menos han respetado los parámetros ambientales que se requieren en la construcción de una obra que se ejecuta en una avenida tan emblemática, considerada patrimonio natural por la historia y la antigüedad de sus árboles y viviendas”, se señala en la fundamentación de la denuncia.

Además, Sheput, Del Castillo y Glave consideran que existe dolo y responsabilidad del alcalde de Barranco y de sus funcionarios de confianza “al haber permitido que se cercenen los árboles, no cumpliendo con el mínimo de cuidado con los parámetros ambientales, alterando el ambiente natural y el paisaje urbano”. También los acusan de incumplir su rol fiscalizador y supervisor.

El CASO
En un reciente reportaje de El Comercio, el ingeniero forestal Guillermo Gonzales, de la Asociación Peruana de Ecosistemas Urbanos y Arboricultura, afirmó que los árboles de la avenida Pedro de Osma están enfermos desde el 2001, luego de que Sedapal habría dañado las raíces.

El gerente municipal de Barranco, Francisco Narrea, dijo que están esperando que especialistas de la Municipalidad de Lima y de la Universidad Agraria hagan un peritaje árbol por árbol.

“Estamos enviando documentos a la Municipalidad de Lima para que los evalúen y, segundo, para que nos autoricen el retiro y el reemplazo de los árboles. Fueron plantados hace 120 años y debieron ser cambiados cuando cumplieron 50. Además, estos no deberían pasar los 20 metros y tienen 30. Desde ya son un peligro”, afirmó el funcionario.

Ante ello, Carmen Balarín, presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, consideró que eso sería un “arboricidio”.

Contenido sugerido

Contenido GEC