Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Barranco: retirarán ocho ficus de Av. Pedro de Osma por mal estado de raíces

Decisión fue tomada luego de que los estudios realizados por la gestión anterior revelaran que estos ocho árboles ya son insalvables

El alcalde de Barranco, José Rodríguez, anunció que en marzo ocho ficus de la Av. Pedro de Osma serán retirados. Un estudio realizado por la gestión anterior, a fines del 2018, reveló que estos árboles tienen las raíces muy débiles. Los 120 ficus que se están en dicha avenida tienen más de 100 años de antigüedad. 

“Sacarlos no es nuestra primera opción porque perdemos patrimonio, oxígeno y sombras. Sin embargo, estos árboles requerían manteamiento permanente y nadie lo ha hecho", dijo Rodríguez.

Según informó el municipio barranquino, en el lugar se volverá a plantar árboles de la misma especie. De los 112 ficus que quedarán, 92 necesitan poda y tratamiento con medicinas, y 20 se encuentran en perfecto estado.

Asimismo, el alcalde Barranco indicó que se debe gestionar con la Municipalidad de Lima los recursos económicos para iniciar el retiro de los árboles. "Se está coordinando con la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar el plan, ya que esto requiere grúas, mano de obra especializada, expedientes técnicos que debemos presentar antes de podar o sacar algunos de los arboles, entre otras cosas", sostuvo.

Barranco: árbol se desploma sobre fachada de la residencia del embajador de España

Así quedaron algunas calles de Barranco y Chorrillos tras rotura de tubería| VIDEO

- Proyecto para otras zona -

El municipio indicó que Pedro de Osma es una de las avenidas principales para empezar en el mantenimiento de los árboles ya que hay un estudio realizado. Sin embargo, se plantea trabajar en ello en otras zonas de Barranco.

"La Bajada de Baños y los alrededores del parque municipal se pueden ir interviniendo paulatinamente. La idea es conservarlos, no hay necesidad de perder el patrimonio del distrito", indicó Rodríguez. 

Por su parte, Carmen Iberico, presidenta de la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, explicó que los ficus no son la especie más adecuada para una ciudad. "Estos arboles se pusieron de moda hace algunos años en Lima; sin embargo, dañan las bermas y veredas debido a que sus raíces suelen crecer hacia los lados", dijo.

Además, preciso que en Lima hace falta trabajar más en el cuidado y mantenimiento de los árboles. "En los parques los árboles no necesitan poda, en las calles sí", mencionó.

-Casos-

Hoy a las 5:40 a.m., un árbol cayó en la casa del embajador de España, ubicada en la Av. Sáenz Peña. Trabajadores de la embajada indicaron que desde noviembre el árbol se venía inclinando.

En marzo de 2018, un ficus cayó sobre la fachada de un local ubicado en la avenida Pedro de Osma. 

- Otros puntos afectados -

El malecón San Martín es uno de los lugares de Barranco en donde las veredas se han levantado desde hace algunos años. "He vivido en Barranco toda mi vida, pero en estos últimos años veo como se van malogrando más las veredas debido a las raíces de los arboles que están mal ubicados o que no reciben cuidados de parte del municipio", dijo un vecino de la zonza de 63 años de edad.

Acotó que, por las noches, las personas se suelen tropezar con la parte de la vereda que las raíces de los árboles han levantado en el malecón San Martín. 

Otras calles donde las raíces han invadido la pavimentación son el malecon Paul Harris, la Av. Nicolas de Piérola y el jirón 28 de julio, entre otras. 



Tags Relacionados:

Pedro de Osma

Barranco


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada