Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Base Las Palmas: este es el lugar donde se realizará la misa del papa Francisco

Por medidas de seguridad se optó por recinto castrense para la homilía del papa Francisco. Se evalúa adecuar las áreas del lugar para más de 830 mil personas.

Papa Francisco

(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

La Base Aérea de Las Palmas tiene 170 hectáreas y está ubicada en el distrito de Surco. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

Luego de varias semanas de discrepancias e incertidumbre, ayer se anunció que la misa que oficiará el papa Francisco en Lima se realizará en la Base Aérea de Las Palmas, ubicada en Surco.

El escenario del acto religioso, que tendrá lugar el 21 de enero del 2018, fue anunciado en una conferencia de prensa (realizada en el local del Arzobispado de Lima) en la que participaron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani; y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados.

En los últimos días, el cardenal Cipriani se había manifestado disconforme con que la misa se oficiara en un lugar distinto al originalmente establecido (la Costa Verde).

“No es el presidente el que decide el lugar a donde va el Papa [...] La Costa Verde ya se había elegido hace dos meses”, declaró el cardenal en su programa radial de los sábados.

Sin embargo, Cipriani y el presidente Kuczynski llegaron al acuerdo de que la misa se oficie en la base militar porque – según dijo el cardenal– era necesario cortar el “clima de polémica”.

También agregó: “Quiero dejar en claro que habíamos dado pasos con el visto bueno del Vaticano y de las delegaciones para ir a la Costa Verde, pero no es mi propósito discutir con nadie [...] No puedo olvidar que Las Palmas es una base militar, no me gustaba por eso”.

Horas después de la conferencia de prensa, el Arzobispado de Lima emitió un comunicado en el que resaltó que hubo “una campaña agresiva” contra la Costa Verde “usando comentarios que faltan el respeto a la Iglesia [...] Opiniones que en verdad responden a criterios ideológicos y políticos”.

El presidente Kuczynski –quien ayer cumplió años– dijo que la Costa Verde es un lugar estrecho con acantilados que no son fáciles de trepar en caso de un desastre natural. “Es verdad que hay un informe favorable de Indeci sobre la Costa Verde, pero también hubo opiniones discrepantes”, acotó a la prensa.

Aclaró que la seguridad era la prioridad, y agradeció al cardenal por su comprensión. “Aparte de los partidos con Colombia y Argentina, lo más importante que se nos viene es la unidad y la paz, y eso lo va a simbolizar el Santo Padre cuando venga en enero”, comentó Kuczynski.

Papa Francisco

(Imagen: El Comercio)

(Imagen: El Comercio)

–Seguridad garantizada–
La Base Aérea de Las Palmas tiene un área de 170 hectáreas. El ministro de Trabajo y coordinador de la llegada del Papa, Alfonso Grados, recalcó que este lugar cuenta con accesos “adecuados para todos los ciudadanos, rutas de evacuación seguras para casos de emergencia, disponibilidad de espacios accesibles para personas con discapacidad o adultos mayores”.

Asimismo, precisó que se trabajará con los gobiernos locales, Defensa Civil, Indeci y la Policía Nacional para concluir con la adecuación de las instalaciones en Las Palmas.

“Según Indeci, el número de asistentes en Las Palmas debe ser de 830 mil como máximo, quienes estarán en la zona central de la pista de aterrizaje”, remarcó.

Detalló que están evaluando que el número de concurrentes se amplíe siempre que se adecúen más áreas. “Estamos analizando ese tema con el Indeci y las autoridades. Queremos que haya espacios cómodos y seguros”, dijo.

LEE TAMBIÉN...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías