Vecinos se quejan de las deficiencias en el servicio de recolección de residuos (Foto: Municipalidad de Bellavista)
Vecinos se quejan de las deficiencias en el servicio de recolección de residuos (Foto: Municipalidad de Bellavista)
Redacción EC

Después de recibir varias quejas de vecinos por la acumulación de basura en las calles del distrito chalaco de  desde octubre pasado, la Defensoría del Pueblo exigió a la comuna de esa jurisdicción que retire “de manera inmediata y sostenida” los residuos sólidos para no la afectar la salud de la población.

“Durante las visitas inopinadas a las urbanizaciones Ciudad del Pescador, San José y Santa Catalina, así como en toda la jurisdicción de la comuna, verificamos que la basura acumulada emana lixiviados. Por tal motivo, dirigimos un oficio a la Municipalidad de Bellavista, donde recomendamos que se disponga a la brevedad su recojo permanente”, señaló Delcy Heredia Silva, jefa de la oficina defensorial del Callao.

La defensoría informó que se tuvo una reunión con el jefe de la dirección de ecología, protección del ambiente y salud ocupacional de la Dirección Regional de Salud Callao, con quien se pudo constatar que el incumplimiento de servicio de recolección de desechos en áreas públicas como parques y avenidas se está convirtiendo en un foco infeccioso de enfermedades.

Además, para evitar futuras acumulaciones de residuos sólidos, la entidad recomendó a la municipalidad sensibilizar e informar a los vecinos respecto al adecuado manejo de los desechos y el horario de recojo.

Heredia Silva informó que este caso también ha sido trasladado al Órgano de Control Institucional de la municipalidad distrital para que evalúe las responsabilidades y proceda según sus atribuciones.

La semana pasada la Contraloría General de la República también hizo una intervención en Bellavista para constatar los servicios de recojo de basura. En la operación conjunta también se hicieron visitas a los distritos de Comas y Villa María del Triunfo.

Contenido sugerido

Contenido GEC