MDN
Cultivos de café y cacao sostenibles
Redacción EC

Se estima que 220 mil familias de la peruana están involucradas directamente con la producción de . Este cultivo, junto al , es uno de los principales medios de subsistencia de miles de personas, aunque no siempre se trate de una actividad amigable con el medio ambiente, sostiene James Leslie, asesor técnico de Cambio Climático y Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - .

Ambos productos, así como otros commodities o materias primas en el mundo, pueden contribuir a la degradación y deforestación de bosques cuando no cuentan asistencia técnica que los posicione como cultivos sostenibles social y ambientalmente, señala.

"La mayoría de productores de café vive en situación de vulnerabilidad, pobreza e implementa modelos de baja productividad que no cuentan con la adecuada asistencia técnica o acceso a financiamiento. Por ende no pueden implementar mejores prácticas que aumenten sus ingresos y dejen de seguir talando bosques para expandir el cultivo", dijo a El Comercio.

Ante esta situación, 300 líderes peruanos e internacionales se reunirán en la Conferencia Good Growth para compartir experiencias y buscar soluciones para discutir las oportunidades de crecimiento a través de los commodities libres de deforestación. El evento se desarrollará del 13 al 17 de mayo en Lima y Tarapoto.

Se estima que 220 mil familias de la Amazonía peruana están involucradas directamente con la producción de café
(Foto: Leslie Searles/PNUD Perú).
Se estima que 220 mil familias de la Amazonía peruana están involucradas directamente con la producción de café (Foto: Leslie Searles/PNUD Perú).

Entre los ponentes estará el Presidente de la República, , la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, y la titular del Ambiente, Lucía Ruiz.

Además de representantes del Estado y el sector privado, así como conservacionistas y profesionales del desarrollo en la conferencia participarán comunidades indígenas "que muchas veces son los primeros en ser afectados con los impactos negativos de la producción de estos commodities", detalla James Leslie. 

El cultivo del café y el cacao (en la imagen) son los principales medios de subsistencia de miles de familias, aunque no siempre se trate de una actividad amigable con el medio ambiente (Foto: Leslie Searles/PNUD Perú).
El cultivo del café y el cacao (en la imagen) son los principales medios de subsistencia de miles de familias, aunque no siempre se trate de una actividad amigable con el medio ambiente (Foto: Leslie Searles/PNUD Perú).

Más información en: 

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC