Empresas deben suspender actividades por posible contaminación con plomo. (Foto: OEFA)
Empresas deben suspender actividades por posible contaminación con plomo. (Foto: OEFA)
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () ordenó a dos empresas del , dedicadas a la fundición de plomo, no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas.

Se trata de las empresas Consorcio Matrix Technology S.A.C. y Rabanal Service S.A.C., la cuales operan en el entorno directo de la zona industrial del distrito de Ventanilla y vienen afectando negativamente el ambiente.

Matrix Technology deberá suspender sus actividades hasta demostrar que los parámetros de las emisiones de gases de su operación no superen los valores límite establecidos.

Además, la empresa deberá realizar la clausura temporal de los hornos de fundición mediante la soldadura de las tapas de ingreso de material y luego de efectuar las mejoras respectivas deberá informar al OEFA el inicio de sus operaciones.

"También deberá programar monitoreos trimestrales de sus emisiones atmosféricas y, además, solicitar al Ministerio de la Producción la actualización del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) de su planta en Ventanilla en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la medida", informó la OEFA

En el caso de Rabanal Service, la medida preventiva se mantendrá vigente hasta que la empresa instale el lavador de gases en el área de fundición y restablezca la altura de la chimenea del proceso de fundición e implemente medidas o barreras perimetrales para la mitigación o control de emisiones hacia el exterior.

"Además, se le ordena solicitar la actualización del IGA de su planta de Ventanilla ante la autoridad de certificación ambiental en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la medida", señaló la órgano de fiscalización.

El OEFA afirmó que efectuará las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, en caso las empresas no cumplan con lo ordenado en las medidas preventivas.

LEE TAMBIÉN:

Contenido sugerido

Contenido GEC