Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Callao: Idel Vexler pide que se restablezca tutoría para evitar alumnos agresores

El exministro de Educación destacó la importancia de la labor de control que deben realizar los padres.

Callao

Maltrato a profesora por escolares alerta a autoridades educativas y policiales en el Callao. (Foto / Video: América TV)

América TV

El exministro de Educación, Idel Vexler, pidió a la actual titular del sector, Flor Pablo, que restablezca “urgentemente” la Dirección Nacional de Tutoría y Convivencia Escolar, que fue desactivada en el 2015.

Esto para evitar casos como el registrado en el colegio Dora Mayer del Callao, donde alumnos fueron grabados cuando maltrataban a una docente.

Callao: "Expulsar a un alumno no soluciona el problema", indica el DRELM
Callao: maltrato a profesora por escolares alerta a autoridades educativas y policiales | VIDEO

"Con la Dirección, los temas de agresión y acoso se ven por un lado; el tema de educación sexual, en otra dirección; la orientación vocacional, en otra oficina. Que se promueva hacer de la escuela un ámbito para la práctica de valores y de la interiorización de los límites que debe tener un alumno”, dijo.

En declaraciones a ATV+, Vexler también consideró que en el caso registrado en el Callao se debió separar temporalmente del salón de clases al principal alumno involucrado.

“Separarlo implica una ruptura de la dinámica escolar cotidiana. Lo separas, lo llevas a la biblioteca con un auxiliar o psicólogo y le haces sentir que este acto rompe con el respeto que debe haber a un adulto o una profesora”, indicó.

Asimismo, opinó que es necesario informar sobre lo ocurrido a los padres para hacerles entender que esa clase de faltas no pueden ser permitidas, porque de lo contrario, “si la impunidad se da en la escuela o en la casa, se convierte en el germen de la impunidad social”.

“Hay que hablar de disciplina, no hay que tener miedo, de disciplina escolar, positiva, en el marco de una consistente educación que se debe fortalecer”, agregó.

También recomienda que se implemente una campaña de valores en el centro educativo.

“Yo inmediatamente los habría separado, dos días como mínimo, a un lugar de reflexión, para que piense en este tema y preparen una campaña de valores en el colegio, conjuntamente con los compañeros que lo secundaron. Tú ves que los estamos educando, poniendo límites y sanciones”, manifestó Vexler.

Además, destacó la importancia de la labor de control que deben realizar los padres. “Ellos también tienen que tomar sanciones en casa. Hay múltiples formas, no darles propina, no dejarles salir. Y por otro lado, que refuercen los límites y el control en los hogares”.

“Hay que reflexionar sobre el principio de autoridad de los maestros y de los padres de familia, que hay que restablecerlo”, aseveró.

Cabe indicar que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ha señalado que la expulsión o separación definitiva de un alumno con conducta inapropiada no es una solución al problema porque no permite a los estudiantes reflexionar sobre su comportamiento y tomar acciones concretas para reparar el daño.

“El artículo 17 de la Ley N° 27337, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, prohíbe que las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluidos los castigos físicos y humillantes”, dijo Killa Miranda, titular de la DRELM en un comunicado.

Tags Relacionados:

Idel Vexler

Callao


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ