Restricción en la extracción de moluscos bivalvos es en el área de la isla San Lorenzo. (Foto: Andina)
Restricción en la extracción de moluscos bivalvos es en el área de la isla San Lorenzo. (Foto: Andina)
Redacción EC

Por prevención sanitaria, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ordenó la restricción en la extracción de moluscos bivalvos (choros, conchas de abanico, almejas, entre otros) en el área de producción San Lorenzo, ubicado frente al puerto del .

Esto tras detectarse la presencia de la bacteria E. coli en muestras del recurso caracol (Stramonita chocolata). Por ello, el organismo dispuso la activación del Plan de Contingencia N° 022-2019-SANIPES/SDSA por evento de riesgo sanitario.


Como parte de las acciones se implementó un cronograma de muestreo intensivo y ensayo de los moluscos bivalvos del área de producción afectada. La toma de las muestras estará a cargo de la autoridad sanitaria.

Sanipes detalló que la restricción fue comunicada oportunamente a los interesados mediante correo electrónico.

La extracción de los moluscos bivalvos solo podrá realizarse tomando las medidas de control establecidas en el artículo 18° inciso 2 del Decreto Supremo N°07-2004-PRODUCE, como la reinstalación, depuración o tratamiento térmico, lo cual deberá ser comunicado a Sanipes en el marco de su función de vigilancia y control sanitario.

En caso de incumplirse la disposición, será considerado como un acto en contra de la salud pública y los operadores comprometidos con estas acciones serán sujetos a las penalidades establecidas por ley.